ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Entre barreras por Ángel González Abad

La sangre de los toreros

Un editorial de ABC de 1989, premonitorio, pedía respeto por el arte del toreo y por su dureza

Ángel González Abad el

Las tardes de sangre y gloria se repiten en una Feria de San Isidro espectacular en los triunfos, pero también durísima en la arena candente de Las Ventas. A la brutal cogida sufrida el domingo por Román, le sucedió otra cornada a un diestro joven como el colombiano Sebastián Ritter, y antes Manuel Escribano, Gonzalo Caballero…

El 29 de diciembre de 1989, ABC publicó un editorial titulado “La sangre de los toreros”, que le valió a su autor, el crítico del diario Vicente Zabala, el premio Luca de Tena, y en el que se pedía respeto para un arte desbordando como es el toreo, y respeto a los hombres que dan su sangre por él.

De plena vigencia son las palabras con las que editorializaba ABC: “… la tensión de cirujanos que luchan con expertas manos por contener hemorragias, por ligar arterias, por salvar las vidas de unos hombres que momentos antes, entre pétalos de lances y arabescos, se encontraban solos ante la muerte. Por eso, a los que se olvidan de las cacerías de zorros y quieren plantear ante el Parlamento Europeo la cuestión de los toros, hay que pedirles respeto. Respeto para el arte desbordado, la escultura viva, el clamor de la belleza, respeto para la sangre de los toreros”.

Otros temas
Ángel González Abad el

Entradas más recientes