ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Entre barreras por Ángel González Abad

Solidaridad torera por Japón

Rosario Pérez el

Una lengua de fuego arrasa Japón sin compasiones. La UE ha calificado la catástrofe de «apocalipsis». A la devastación por el terremoto y el tsunami, que ha dejado más de diez mil muertos, se han añadido las terribles fugas de la central nuclear de Fukushima. Cuenta nuestro enviado especial, Pablo M. Díez, que más de 500.000 personas viven en 2.500 refugios, muchos sin agua ni luz, en condiciones penosas.

El planeta vive conmocionado con la hecatombe. A pesar de ser la tercera potencia económica mundial, toda ayuda será bien recibida. Contrastada está la solidaridad del mundo del toro. ABC se puso ayer en contacto con varios profesionales que se mostraban dispuestos a plantar su muleta generosa, donar sus toros y ceder su plaza. Un festival por las víctimas sería espejo una vez más de la humanidad del toreo.

La temporada ya ha empezado a rodar y habría que encajar piezas para cuadrar fechas y echar la pata p’alante. El próximo domingo torean las figuras en Arnedo por Taura. En Barcelona quieren organizar una corrida a beneficio de la Mesa del Toro, en quiebra. Algunos dicen que primero hay que salvar los muebles de la casa de la Fiesta, pero muchos creen que un desastre de este calibre merece que todos nos volquemos. Y no sólo que los toreros hagan el paseíllo gratis y los ganaderos cedan sus toros, sino que la afición se rasque también el bolsillo. Apoyo a la tierra que «adoptó» el flamenco español, que admira su cultura; apoyo a la tierra del Niño del Sol Naciente, el joven nipón que quiso ser torero y vio truncado su sueño por una gravísima cogida…
Si el festival no cuaja, alguna figura se plantea donar los honorarios de alguna corrida especial, como ya hizo el año pasado Sebastián Castella por Haití, o hacer alguna subasta de trajes de luces o capotes de paseo. Alguna montera ya brinda al cielo…

Otros temas
Rosario Pérez el

Entradas más recientes