ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Entre barreras por Ángel González Abad

Sin corrida no hay encierro, señores de TVE

Rosario Pérez el


Y ahí estaba el pitón derecho, cubierto de sangre, en una imagen aterradora. Estaba claro que era sangre humana. ¿En qué tramo fue? De primera no lo supimos los que veíamos el encierro en la pequeña pantalla, aunque luego ya se adivinaría en la repetición. Sí vimos desde el principio al cárdeno que tomó la ventaja y abrió la manada, además de contemplar de cerca algún manso. Eso lo bordan en la retransmisión: tan bonitos con sus lunares achocolatados… El tendido twittero se incendió de críticas: no era para menos.
¿Los toros? Hombre, pues sabemos que se corren seis (este 11 de julio, cinco) y, si como ocurre con la mayoría de mañanas de esta edición sanferminera en la que van bastante hermanados, tenemos la suerte de apreciar a todos, dentro de un orden…
Pero lo de hoy, en el debut de la ganadería de José Escolar, ha sido impresentable. Siendo generosos, nos quedamos sin ver la mitad de la carrera. ¿Puede ser peor la realización? Una fiesta popular y universal,seguida en todo el mundo, ¿y andamos así? El de hoy, además, ha sido el de mayor audiencia, con 1.800.000 espectadores. Boquiabiertos nos hemos quedado todos al perdernos gran parte de un encierro tan emocionante como peligroso.
Suponemos que con la crisis hay menor presupuesto para cámaras, etcétera. Eso sí, cuentan con una tirolina desde la que se ven balconcillos y toros como puntos negros, al estilo de una famosa crónica de Cañabate.
Pitos para la realización. Y pitos también para la entrevistadora a pie de calle o balcón, que lo mismo se mete en una churrería, que habla con los amigos de una despedida de solteros o se come un canapé Michelin. Vale, en la variedad está el gusto. Todo muy bonito hasta ahí. Pero este sábado se ha lucido: en su micrófono, de protagonista, tenía a Iván Fandiño, un torero que ha hecho dos paseíllos seguidos en San Fermín (jueves y viernes, oiga, recientito), que cortó una oreja anteayer y que ayer sufrió una soberana voltereta con el último toro. Pues a la citada entrevistadora, cuyo nombre no recuerdo, no se le ocurre ni hacer una pregunta por su paso por la feria ni por cómo se encontraba tras la cogida. ¡Nada! ¿Un torero? ¿Eso qué es? Ninguneo absoluto de Televisión Española a los que se juegan las femorales en el ruedo. Al próximo día, salvo pacto previo -que es lo que hay que hacer con un ente público que da dé lado a la Fiesta, cultura española y universal, y lo suple con dos migajas (El Juli se televisó gratuitamente en una encerrona que fue un exitazo para todos)-, que hable Rita la Cantaora. Y menos desmonterados y más acción, que aquí la culpa es de todos.
Al señor Solano, con el que muchos nos aficionamos a ver los encierros, no parece agradarle mucho la corrida por ciertos comentarios. Libre es, faltaría más, pero hay ciertas cosas que… En fin… Aficionados de ayer y de hoy se quejan de ello. Como de cierto desconocimiento. Ojo, todos nos equivocamos y seguiremos haciéndolo. Pero no es lo mismo arte que hartar ni Albaserrada que lo del Marqués…
Sin corrida no hay encierro. Lo dijo en la primera jornada en corto y por derecho Elena Sánchez, la única que en la retransmisiones hace un quite y da valor a la Fiesta: “No olvidemos que estos toros no estarían aquí si por la tarde no hubiese corrida”.

Nota: Al parecer no se descarta retransmitir alguna corrida más este año, y dos debe parecerles multitud… ¡Qué grande sería que una corrida de San Fermín se hubiese visto por el canal de todos los españoles!
Foto: Reuters

Otros temas
Rosario Pérez el

Entradas más recientes