ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Entre barreras por Ángel González Abad

Gracias

Rosario Pérez y Ángel González Abad el

Clamor por la Fiesta en Barcelona. El mundo del toro, la cultura y la política acudió a la llamada de ABC, que era la llamada por la libertad de la Fiesta, y se movilizó hasta la Ciudad Condal para reivindicar respeto y tolerancia. La sociedad civil catalana dio las gracias a ABC por su respaldo incondicional no sólo a la Tauromaquia, sino a su apuesta por una sociedad plural y liberal, como don Guillermo Luca de Tena, el Patrón abecedario al que todos recordaron y ensalzaron. Las Gracias, así, en mayúsculas, se las damos nosotros a los que engrandecieron aún más con su presencia la palabra LIBERTAD.

La “tarde de toros”, con el Gran Teatro del Liceo vestido de luces, fue emocionante de principio a fin. Se vivieron nostalgias de otros tiempos, pero también de presente y de futuro. Hubo escenas indelebles que tocaron el corazón: la apertura con un vídeo sobre la historia taurina en Cataluña; la fotografía de familia con todos los toreros y don Pedro Balañá, capitán de la Monumental; y la voz de Joaquín Bernadó, símbolo de la torería catalana. “La Fiesta es libertad. Y yo sólo pido eso: libertad”. El Salón de los Espejos, santuario que deletrea en piezas doradas que el Arte no tiene patria, aún refleja las palmas rotas en una sonora ovación…

Los aplausos estallaron también con la intervención cabal de los componentes de las mesas cultural y política. “Chapeau” para todos. Como esgrimieron, “hubo un tiempo en que no fue fácil ser taurino, mintieron y nos estigmatizaron…” Y sí, la lidia es ardua, pero confiamos en el triunfo de la libertad y en el entierro de la sinrazón. Santiago Vila, diputado de CiU, que tiene la llave, aseguró en el Gran Foro Taurino que prohibir es un “disparate” y que “este inoportuno debate se puede ganar”. David Pérez, paladín de la Fiesta en el Parlament, destapó el tarro de la esencia: “La palabra libertad”. Y Albert Rivera, que reconoció que no es aficionado, también halló ahí la clave: “ABC ha encontrado el eslogan perfecto, la libertad de ir a los toros”.

Que tomen nota todos aquellos que tienen en su mano la posible prohibición…

Otros temas
Rosario Pérez y Ángel González Abad el

Entradas más recientes