Venezuela es un ejemplo de lo difÃcil que es contribuir a la democracia de un paÃs desde el exterior… y de lo poco coherentes que son algunos. Bastantes de los que aplaudÃan la apertura de Obama hacia la dictadura castrista hace dos años o el fin desde este año de la posición común de la UE sobre Cuba impulsada por Aznar… ahora exigen medidas duras y sanciones contra el chavismo. Hasta acusan de blando al Gobierno de Rajoy, lo que producirÃa risa si no fuera por la dramática situación de Venezuela.
Y la contradicción anterior es aún más brutal si tenemos en cuenta el papel fundamental de dictadura castrista en el sostenimiento del chavismo. ¿Es que merece más respeto la dictadura cubana por los años que ha conseguido mantenerse en el poder?
Critiqué el acercamiento de las democracias a la dictadura castrista y apoyo la polÃtica dura, incluidas las sanciones, contra Maduro, pero lo que no puede ser es que se aplauda el diálogo con Castro y se exija mano dura contra Maduro. O ambos o ninguno.
Y el mismo problema de coherencia planteará seguramente la rebelión militar de hace unas horas. ¿Se trata de un golpe de Estado o de una legÃtima rebelión militar contra una dictadura? La respuesta deberÃa ser la misma en todos los casos. Y en éste, todo parece indicar que estamos ante una rebelión militar contra una dictadura.
Sin categorÃa