ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Por qué no ganará el PP, según el PSOE

Edurne Uriarte el

Ante los constantes varapalos de las encuestas, el PSOE se ha propuesto animar y movilizar a sus votantes. Es lo lógico y lo esperable. Pero es lo lógico y esperable si se hace en los mítines y en las reuniones internas del PSOE. Es ridículo si se hace sobre supuestos análisis técnicos que no son tales. Que es lo que hacía esta semana la ex directora del CIS, Belén Barreiro, en un artículo de El País.

 

 

Belén Barreiro, que ha sido recolocada en la fundación de Felipe González tras ser despedida del CIS por María Teresa Fernández de la Vega, contaba en dicho artículo que hay tres datos que hacen dudar de una posible victoria PP, por mucho que el último CIS le de una distancia de 8 puntos. Atención a los supuestos datos pues constituirán una buena parte del discurso socialista en los próximos meses: 1) que Rajoy está peor valorado que Zapatero, 2) que el PSOE es percibido como partido más capaz en 12 de las 16 áreas sobre las que pregunta el CIS, y 3) que los ciudadanos creen que el PP se ha derechizado en los últimos meses.

 

Lo que no cuenta Belén Barreiro es que los anteriores datos no tienen validez alguna pues la muestra de la encuesta del CIS está totalmente escorada a la izquierda. En dicha muestra, los que declaran que votaron al PSOE son el 32,6% mientras que los que declaran haber votado al PP son el 21,2. Es decir, que sobre el total del electorado, hay una diferencia en esta muestra de más de 11 puntos a favor del PSOE, cuando, en realidad, la ventaja del PSOE en estos mismos términos fue de 2,5 puntos. Ese sesgo de la muestra se corrige para la estimación de intención de voto (en el caso de este CIS, ni siquiera eso se ha hecho correctamente), pero se deja como está en el resto de preguntas por lo que el resultado es completamente falso en lo que a clima político se refiere. Cosa que Barreiro sabe perfectamente, pero lo obvia para componer un artículo de movilización política para los votantes socialistas.

 

¿Quiere lo anterior decir que el PSOE no tiene posibilidades de salvar la diferencia que le separa del PP? No, claro está. Queda un año y medio para las elecciones. Y, al margen de posibles acontecimientos extraordinarios, hay dos factores que en dicho periodo podrían lograr una recuperación del PSOE. Los destacaban ayer dos sociólogos, José Juan Toharia y José Pablo Ferrándiz en un artículo que sí era técnico y que también publicaba El País junto a su última encuesta. Que haya recuperación económica y que los votantes desmovilizados del PSOE se movilicen cuando perciban la posible victoria del PP como real y no como una hipótesis de futuro. ¿Factores suficientes para remontar? Improbable el primero y difícil el segundo, pero dignos de consideración ambos dos.

Elecciones
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes