ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Pedro Sánchez y la trampa de las Primarias

Pedro Sánchez y la trampa de las Primarias
Edurne Uriarte el

La moda de las Primarias es un buen ejemplo de cómo los partidos políticos contribuyen también al populismo antipolítico que tanto daño les está haciendo.
La cosa consiste en aceptar la falsedad de que una elección indirecta de candidatos es menos democrática que una elección directa. Es decir, que de las Primarias. Falsedad que el PSOE no sólo ha aceptado, sino que hace propaganda de ella, y hasta, el colmo, quiere imponerla por ley a todos los demás. Para certificar legalmente que una elección indirecta es poco democrática, con lo cual hasta la elección del presidente del Gobierno en España (a través del Parlamento, es decir, de modo indirecto) sería poco democrática.
El problema es que el PSOE es incapaz, a continuación, de ser fiel a esa idea de Primarias que quiere imponer por ley. Por lo que Pedro Sánchez comienza rompiendo una promesa que había hecho él mismo, la de la celebración inmediata de Primarias para la elección del candidato a presidente del Gobierno del PSOE, como pone de manifiesto hoy ABC papel (“Sánchez no debe aplazar las Primarias”). Anunció ayer que serán en julio de 2015, un retraso que cree le servirá para consolidarse como líder socialista y para que nadie le dispute la candidatura cuando llegue es fecha. Es decir, para que el candidato sea el mismo que era hasta ahora, el líder del partido, elegido, a su vez, indirectamente.
Y otras trampas se harán en las Primarias de otoño para las Municipales y Autonómicas, sobre todo, la habitual de no someter a tal elección a aquellos alcaldes y presidentes con grandes mayorías y con encuestas muy favorables. ¿Pero no era más democrático que todos los candidatos sean elegidos por todos los militantes?
De manera que las Primarias seguirán siendo lo que han sido hasta ahora, una operación de propaganda y una contribución de los propios partidos al fortalecimiento de algunos insanos mensajes antipolíticos.

Sin categoría
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes