
“Estamos ante un caso particular de rebelión de los ricos”,
escribe hoy un importante ex ministro sobre el sentimiento catalán de agravio ante la financiación autonómica y la ola secesionista asociada a tal sentimiento.
Lo que sienten esos catalanes es que tienen “un exceso de solidaridad” con el resto de España, añade el ex ministro. Y explica que la “balanza fiscal” como sentimiento de agravio es más que discutible porque:
“la presión fiscal no se aplica a los territorios sino a personas y empresas, por lo que la progresividad hace que los territorios con las personas más ricas o con mayor tejido empresarial lógicamente sufran una mayor presión fiscal. ¿Se imaginan cuál debe ser la “balanza fiscal” de la City de Londres o de La Moraleja en Madrid?”
Nada nuevo en la perfecta explicación anterior del significado de la progresividad y del origen del malestar catalán. Lo hemos escrito otros muchos en bastantes ocasiones. Lo extraordinario es que las palabras anteriores lo mismo que la expresión “rebelión de los ricos” corresponden a un ex ministro de Zapatero, Miguel Sebastián (“Reflexiones económicas amistosas”, en El Mundo).
Y es extraordinario porque el socialismo, comenzando por el PSC, ha tildado tradicionalmente de provocadoras y extremistas este tipo de críticas a los nacionalistas. Precisamente por eso, la izquierda española cuestiona siempre con dureza actitudes semejantes de otros nacionalismos y regionalismos europeos, la Liga Norte, por ejemplo, pero evita las equiparaciones con los nacionalismos vascos y catalán.
Hasta el propio Miguel Sebastián escribe pidiendo disculpas, por si acaso. “Este artículo pretende ser amigable”, explica a los nacionalistas catalanes. Por favor, no se enfaden, aunque yo, un ex ministro del Gobierno de Zapatero, les llame a ustedes “ricos insolidarios”.
Si añadimos a artículos como el anterior los últimos manifiestos contra la independencia de los intelectuales progresistas, pudiera pensarse que la izquierda española por fin comienza a levantar la voz contra el nacionalismo étnico.
Nacionalismo catalán