
Comparto con el obispo Juan María Uriarte el apellido y el pueblo de nacimiento. Aunque no parentesco. Ocurre que nuestro pueblo, Fruniz, es minúsculo, pero está atestado de Uriartes. Y uno de ellos, Juan María, llegó a obispo. Un obispo de la tipología de los obispos vascos. Que son esos obispos que tienen la peculiaridad de creer que el mal está en la ilegalización de candidaturas etarras. Ilegalizar 3DM y Askatasuna es un mal para Euskadi, ha dicho.
Ya veis como está la Iglesia por aquí. En lugar de ocuparse de perseguir al diablo, al crimen y al odio, que es de lo que se ocupa la Iglesia en otros lugares, por estas tierras más bien persigue al Estado de Derecho, al castigo de los terroristas o a las leyes que protegen a los amenazados. Es la concepción del bien y del mal de los obispos pertenecientes a la peculiaridad de los obispos vascos.
Con la inacción, o la incapacidad de reacción, o la impotencia del resto de la Iglesia española. Que ha permitido que el bien y el mal tengan definiciones específicas en el País Vasco. Adaptadas a su hecho diferencial. Al terrorismo.
Iglesia vasca