ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

El blanqueo de ETA, último acto

Edurne Uriarte el

La legalización de Sortu, último acto del banqueo de ETA, hasta ahora, por supuesto. La legalización del brazo político de ETA sin disolución previa de la banda terrorista. Poco que añadir a lo que ya dijimos y escribimos cuando el Tribunal Constitucional blanqueó a Bildu.

 Pero hay unas palabras que me han impresionado en los últimos días, las del hermano de Eduardo Puelles, el policía nacional asesinado por ETA el 19 de junio de hace tres años. Son las palabras del ertzaina Josu Puelles en el homenaje a la memoria de su hermano que me envía la Fundación para la Libertad. Y que constituyen un excelente y desolador resumen de lo ocurrido con ETA en el último año.

 ¿Qué ha pasado en el último año? se pregunta Josu Puelles. Y responde:

 Lo que No ha pasado:

 El ayuntamiento de Arrigorriaga sigue sin llevar a efecto su propia decisión de noviembre de 2009 de dedicar una plaza a mi hermano Eduardo.

 Lo que Sí ha pasado:

 La continuación de la confabulación de ETA y sus acólitos para blanquear su pasado a través de dos vías:

 1) La reinserción de presos etarras con medidas como los encuentros entre los asesinos y las víctimas que sólo ayudan a humanizar al victimario, a que se instale un aura de inevitabilidad en sus actos, a que apreciemos su esfuerzo redentor, a facilitar su excarcelación, en definitiva.

 2) Los esfuerzos por crear nuevos escenarios de convivencia como si los que ya nos otorgamos con la Constitución y el Estatuto no valieran: al parecer, hemos derrotado a ETA, pero hay que buscar otros marcos de convivencia porque aquellos contra los que ETA dirigía sus ataques ya no valen, en definitiva, les hemos dado la razón.

 

(En la fotografía, el funeral de Eduardo Puelles)

 

ETA
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes