ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Cosas del cerebro por Pilar Quijada

Descubren un antidepresivo semanal sin efectos secundarios

Descubren un antidepresivo semanal sin efectos secundarios
Pilar Quijada el

Los médicos no lo prescriben aún, pese a que no tiene efectos secundarios ni coste alguno para el sistema sanitario. Tampoco está patentado por ningún laboratorio. Sin embargo, una sola dosis a la semana es suficiente para alejar la depresión.

No lo encontrará en la farmacia tampoco, pero sí en el camino que lleva a ella, al parque, o a cualquier otro lugar. Este potente antidepresivo no es otro que el ejercicio físico. Solo hay que sacudirse la pereza, calzarse unas zapatillas y ponerse en marcha.

Una investigación internacional ha encontrado que el 12 por ciento de los casos de depresión podrían haberse evitado con sólo una hora de actividad física cada semana. Lo importancia es la constancia a la hora de practicar ejercicio regular de cualquier intensidad una hora a la semana. Muy poco comparado con los problemas que después traerá la depresión.

Los resultados del estudio publicado en la revista “American Journal of Psychiatry”, muestran que incluso pequeñas cantidades de ejercicio pueden proteger contra la depresión, con beneficios para la salud mental comprobado sin importar la edad o el sexo. Se trata del estudio más amplio y extenso de su tipo, que incluyó a 33.908 adultos noruegos a los que se siguió para ver sus niveles de ejercicio y síntomas de depresión y ansiedad a lo largo de 11 años.

“Conocíamos desde hace tiempo que el ejercicio tiene un papel importante en el tratamiento de los síntomas de la depresión, pero esta es la primera vez que hemos sido capaces de cuantificar el potencial preventivo de la actividad física para reducir los niveles futuros de depresión“, explica Samuel Harvey del Instituto Black Dog y la Universidad De Nueva Gales del Sur.

Estos hallazgos son importantes porque muestran que incluso cantidades relativamente pequeñas de ejercicio – de una hora por semana – pueden brindar una protección significativa contra la depresión. “Todavía estamos tratando de determinar exactamente por qué el ejercicio puede tener este efecto protector, pero creemos que es a partir del impacto combinado de los diversos beneficios físicos y sociales de la actividad física”, explica Harvey.

El estudio ponen de relieve el gran potencial que supondría integrar el ejercicio en los planes de salud mental y campañas más amplias de salud pública en general. “Si podemos encontrar formas de aumentar el nivel de actividad física de la población, incluso en una pequeña cantidad, entonces es probable que haya una substancial mejora no solo de la salud física, sino de la mental”, añade el investigador.

Estos resultados siguen a la reciente campaña “Ejercite su estado de ánimo” del Instituto Black Dog, que se desarrolló durante todo el mes de septiembre y alentó a los australianos a mejorar su bienestar físico y mental a través del ejercicio.

Una “receta” que puede aplicarse en todo el mundo, ya que el sedentarismo es uno de los males de nuestra sociedad, con efectos físicos psicológicos. “Con los estilos de vida sedentarios convirtiéndose en la norma en todo el mundo unidos a la tasa de crecimiento de la depresión, estos resultados son particularmente pertinentes, ya que ponen de relieve que incluso pequeños cambios en el estilo de vida pueden lograr beneficios significativos en la salud mental”, concluye.

Informaciones relacionadas

La depresión deja una marca en el material genético

La intervención psicológica en ansiedad, estrés o depresión, cuatro veces más eficaz que los fármacos

En la depresión, los genes no tienen la última palabra

Recordar los buenos momentos aleja la depresión y ayuda a combatir el estrés

 

https://abcblogs.abc.es/cosas-cerebro/public/post/la-depresion-puede-ser-una-reaccion-metabolica-al-estres-16801.asp/

Otros temas

Tags

Pilar Quijada el

Entradas más recientes