El cerebro nunca deja de sorprendernos. Hasta ahora se creÃa que la corteza visual, el lugar donde se procesa la visión, completaba su maduración en la infancia, alrededor de los 5 0 6 años. Sin embargo, una investigación de la Universidad de McMaster, que se publica en Journal of Neuroscience, amplÃa esta ventana hasta bien entrados los treinta.
Asà lo confirma el análisis de las proteÃnas de las neuronas de la corteza visual, situada en la parte posterior del cerebro. El hallazgo desafÃa lo admitido hasta ahora sobre el momento en que esta zona cerebral alcanza la madurez y amplÃa esa lÃnea de tiempo hasta cerca de los 36 años como media, con una variación de 4,5 años arriba o abajo.
El hallazgo fue una sorpresa para el equipo de Kathryn Murphy, que esperaban encontrar que la corteza visual llegaba a la madurez a los 5 o 6 años, en consonancia con los resultados previos en animales y la creencia cientÃfica y médica.
Ojo vago
“Hay un gran vacÃo en nuestra comprensión de cómo funcionan el cerebro. Nuestra idea de las áreas sensoriales en desarrollo durante la infancia y estáticas durante el resto de la vida no es correcta”, resalta Murphy.
Algo que puede tener repercusiones en el tratamiento de alteraciones como el ojo vago (ambliopÃa), por ejemplo, que se han basado en la idea de que sólo los niños podrÃan beneficiarse de terapias correctivas, ya que se pensaba que el tratamiento de los adultos jóvenes no tendrÃa sentido, porque habrÃan pasado la edad en que sus cerebros podÃan responder, plantea esta psicóloga.
Y añade, que la investigación se ha centrado en la corteza visual, pero sugiere que otras áreas del cerebro también pueden plásticas durante mucho más tiempo de lo que hasta ahora se pensaba. Para llegar a estas conclusiones, Kathryn Murphy, del Departamento de PsicologÃa, Neurociencia y Comportamiento de McMaster, ha utilizado  muestras de tejido cerebral post mortem de 30 personas de edades comprendidas entre 20 dÃas y los 80 años.
Â
Información relacionada:
Gafas electrónicas, eficaces para tratar el ojo vago
Â
CuriosidadesInvestigación