ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El bochinche venezolano por Ludmila Vinogradoff

Coserse la boca para protestar

Ludmila Vinogradoff el
Villca Fernandez cosido
Vilca Fernández
Bloqueando la avenida Miranda

Los estudiantes llevan hoy 27 días en huelga de hambre en protesta por las condiciones paupérrimas en que vive la comunidad universitaria en un país rico en petróleo como Venezuela.

Unos 50 jóvenes de distintas universidades en todo el país se han sumado a la protesta. Sus reclamos no son políticos sino socio-económicos; piden aumento de las becas, mejoras en el comedor, transporte escolar y  salarios de los profesores y trabajadores.

Pero el gobierno no les hace caso. El presidente Hugo Chávez los ha despreciado al igual que el titular de la Asamblea Nacional, el ex guerrillero Fernando Soto Rojas y la ministra de Educación Yadira Córdoba.

Villca Fernández, estudiante de 28 años en Ciencias Políticas de la Universidad de Los Andes, ULA, de Mérida, ha dicho al diario ABC que van a radicalizar la protesta para “conseguir la respuesta de Chávez o de la ministra Córdoba”.

El gobierno ha transmitido vídeos de jóvenes comiendo “cachitos” para descalificar a los huelguistas, quienes lo han desmentido, alegando que no están en ayuno sino colaborando como voluntarios en la logística.

“El gobierno quiere criminalizar esta protesta, quiere asesinar el futuro que somos nosotros. Tarde o temprano va a tener que dar los recursos, es nuestro derecho reclamar incremento del presupuesto universitario”, dice Vilca.

El ayuno de los universitarios està llegando a un punto crítico, dice Michel Cruz, al diario español. Cruz es el médico que coordina la atención sanitaria de los jóvenes. “Ya empiezan a observar síntomas de fallas multiorganos, algunos presentan insuficiencia renal aguda y gastritis. Cuatro huelguistas han colapsado y tenido que ser llevado a hospitales”.

Para demostrar que no comen a escondidas los huelguistas se han cosido la boca y han bloqueado la caraqueña avenida Francisco de Miranda.

 

 

 

políticaSociedad

Tags

Ludmila Vinogradoff el

Entradas más recientes