ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El bochinche venezolano por Ludmila Vinogradoff

Evo impone ‘patria o muerte’ a las FFAA

Ludmila Vinogradoff el

El presidente Evo Morales durante un desfile militar.

Al igual que lo hizo su amigo venezolano Hugo Chávez, el  presidente boliviano, Evo Morales, también impuso el lema “patria o muerte, venceremos” a las Fuerzas Armadas de Bolivia y aseguró que no hacía falta un referéndum para consultar la opinión de los bolivianos.

No hay mucha diferencia con el eslogan venezolano: “patria, socialismo o muerte” que el presidente Chávez impuso hace tres años y medio en la FFAA nacional. Lo semejanza es que en los dos países no ha sido fácil obligar a los uniformados pronunciar el nuevo grito de guerra.

En los cuarteles de Venezuela se escucha muy poco la frase. Sólo en los actos televisivos en fechas festivas patrias los comandantes lanzan su arenga ante los micrófonos para quedar bien con el Jefe de Estado, quien no pierde oportunidad para repetirla ante el público.

Cuentan los historiadores que esta frase fue popularizada por Fidel Castro y su revolución socialista así como por el legendario guerrillero Ernesto Che Guevara, capturado y ejecutado por el ejército boliviano, en octubre de 1967.

Morales agregó que “el nuevo eslogan se pondrá en vigor de inmediato, así como los honores militares a la wiphala”, la bandera multicolor de los pueblos indígenas declarada símbolo patrio por la Constitución “plurinacional” vigente desde hace un año.

Según Morales, el lema Patria o Muerte, venceremos’ coincide con la idea “morir antes que esclavos vivir” contenida en el estribillo del himno nacional boliviano, por lo que no debería causar polémica.

Otros temaspolítica

Tags

Ludmila Vinogradoff el

Entradas más recientes