ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El bochinche venezolano por Ludmila Vinogradoff

Los venezolanos en la Ruta Quetzal

Ludmila Vinogradoff el
Sergio Gómez, Embajador Juan Serrat, Natalia Matos, Pedro Rodríguez del Bc. Provincial y Miguel Cebrián.

Perú y España están en la expedición de la Ruta Quetzal BBVA 2011 que emprenderá vuelo durante junio y julio de este año. Es la vigésima sexta edición y lleva por título “La Aventura de Martínez Compañón en Perú. Del desierto Moche a la Selva Amazónica”.

El recorrido incluye los bosques del Río Marañón y el desierto peruano para estudiar la cultura Moche. Continuará por España donde navegarán por el mar  Cantábrico, desde el País Vasco hasta Galicia para llegar a Extremadura y conmemorar en la ciudad de Trujillo, el Quinto Centenario del nacimiento de Francisco de Orellana, descubridor del río Amazonas.

El programa académico que se imparte en las expediciones está coordinado por la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con las diferentes universidades de los países iberoamericanos por donde pasa la ruta.

Después de 26 años de creado por Miguel de la Quadra-Salcedo por sugerencia del Rey de España, el programa ha sido declarado en 1990 de “interés universal” por la Unesco y de “interés nacional” por México. Quetzal ya lleva una generación y media de ruteros, es decir, hay padres que empezaron la ruta y la han seguido sus hijos.

El programa está orientado para jóvenes estudiantes de 16 y 17 años. A todos les ha cambiado la vida, siempre hay un antes y después de Quetzal.  Van 8.000 participantes europeos, americanos y de países como Marruecos, Guinea Ecuatorial, Filipinas y China.

Por Venezuela fueron seleccionados tres estudiantes: Sergio Gómez de la U.E. Colegio Francisco Divina Providencia (Catia La Mar), Miguel Cebrián del colegio Emil Friedman (Caracas) y Natalia Matos del Colegio Altamira (Maracaibo).

política

Tags

Ludmila Vinogradoff el

Entradas más recientes