ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El bochinche venezolano por Ludmila Vinogradoff

La rebelión de las gorras

Ludmila Vinogradoff el

Hoy las estatuas de los próceres de la independencia, incluida la del Libertador Simón Bolívar amanecieron en Caracas con las gorras de la bandera nacional en franca rebeldía contra la prohibición dictada por el Consejo Nacional Electoral (CNE)  de su uso durante la campaña.

La estatua ecuestre de Bolívar con la gorra prohibida

Los activistas del Comando Venezuela de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cuyo candidato es Henrique Capriles Radonski (sobrino octavo de Bolívar según expertos en genealogía), tomaron la iniciativa de vestir las estatuas  y desafiar a la autoridad electoral con las gorras tricolores, que se han convertido en un símbolo de la resistencia de la oposición por obra y gracia del mismo CNE.

Hay una guerra sin cuartel de los símbolos patrios que son pasto de los estrategas electorales de los dos bandos que conducen la campaña. Se apropian de las frases, de la enseña nacional, de los próceres de la independencia y de cualquier elemento publicitario que pueda impactar en los electores.

A Ramón Guillermo Aveledo, Secretario Ejecutivo de la MUD, le preocupa en este momento la “campaña de miedo” y de “chantaje” que ejerce el gobierno a través del “voto secreto” a los empleados públicos.

“Hay una campaña que alimenta el gobierno subterráneamente relativa al secreto al voto y es una campaña perversa porque en realidad el voto es secreto y eso que le dicen a los funcionarios públicos en sus oficinas y a la gente por debajo de la mesa es una manera de estimular la abstención o en algunos casos el voto por el gobierno”, añade.

“Nosotros como antes hemos derrotado al ventajismo, esta vez lo vamos a derrotar”, subrayó Aveledo. “No existe ninguna evidencia de que el voto no sea secreto y que es importante la eliminación de pasos innecesarios para la realización de un proceso más fluido, sin “demoras innecesarias”.

En cuanto a la polémica desatada por el uso de la gorra tricolor por parte del candidato Capriles, dijo que “hay presencia del tricolor nacional en propaganda, afiches, vallas, cuñas, de prácticamente todos los candidatos, pero sobre todo del Presidente de la República. La gorra, como todas las prendas de vestir, no están sometidas a regulación electoral”.

Los próceres también se la ponen

Otro prócer con la gorra tricolor
política

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes