ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El bochinche venezolano por Ludmila Vinogradoff

La ONU ordena liberar a Leopoldo López

Ludmila Vinogradoff el

La Organización de Naciones Unidas, ONU, emitió una resolución en la que decreta que el Estado venezolano debe liberar de inmediato a Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular, tras determinar que fue detenido arbitrariamente y se le violentaron varios de sus derechos civiles, políticos y constitucionales.

Leopoldo López en su celda

López, de 43 años, se encuentra encarcelado desde el pasado 18 de febrero en la prisión militar de Ramo Verde, por impulsar un movimiento denominado “La Salida” junto con las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU con sede en Ginebra produjo la resolución después de una exhaustiva investigación con la participación activa de representantes del Estado venezolano.

En el mismo expediente expresa “la detención del señor Leopoldo López constituye una detención arbitraria (…) Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela disponga la inmediata libertad del Sr. Leopoldo López”.      

El organismo de derechos humanos consideró que el Estado de Venezuela incumplió, como suscriptor, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos al detener a López hace ocho meses sin permitírsele el legítimo derecho a la defensa, afectando su derecho a la presunción de inocencia y someterle a un proceso judicial por ejercer su derecho constitucional a la libertad de expresión y manifestación, dice la nota de prensa de Voluntad Popular.

 

política

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes