ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El bochinche venezolano por Ludmila Vinogradoff

La extraña expulsión de un pro etarra

Ludmila Vinogradoff el
El Batasuna alemán Walter Wendelin

Tiene una larga cabellera y barba gris espesa. El pro etarra Walter Wendelin también es alemán por lo que su gran parecido con Carlos Marx llama la atención en una Caracas vestida de rojo, ahora cuando su comandante en jefe se ha declarado oficialmente marxista.

Una extraña expulsión rodea su visita. Procedente de México, el barbudo alemán, dirigente del ilegalizado partido vasco Batasuna, brazo político del grupo terrorista ETA, fue retenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin, antigua policía política Disip) desde que ingresó el sábado pasado al aeropuerto caraqueño de Maiquetía hasta que fue expulsado ayer martes a las seis de la tarde en un vuelo de Air France a París.

Las autoridades migratorias venezolanas no han dado ninguna explicación sobre su misteriosa expulsión. “Nunca le dijeron por qué lo detuvieron ni por qué no lo dejaron entrar al país”, señaló Marino Alvarado, activista de los derechos humanos de la ONG, Provea.

Sin embargo, Wendelin era uno de los visitantes izquierdistas favoritos del gobierno venezolano. En diciembre pasado participó en el foro denominado “Amenazas imperialistas y resistencia popular. Hacia la construcción del frente antiimperialista”, celebrado en Caracas donde fue entrevistado por la estatal Venezolana de
Televisión.

Su caso fue relacionado con la solicitud que ha hecho la Audiencia Nacional de España al gobierno venezolano para la captura y deportación de algunos etarras refugiados en Venezuela.

El consejero de Información de la Embajada de España en Caracas, Javier Rubio, en declaraciones a ABC.es negó que haya intervenido en la detención y expulsión de Wendelín por cuanto “no tiene cuenta pendiente con la justicia española” pero elogió “el compromiso de cooperación” del gobierno venezolano en la lucha contra el terrorismo.

Tal vez Wendelin haya servido de señuelo o chivo expiatorio de ese “compromiso” porque el verdadero objetivo, el de la lista del juez español Eloy Velasco,  está por verse si Caracas lo deporta a Madrid.

Otros temaspolíticaSociedad

Tags

Ludmila Vinogradoff el

Entradas más recientes