Como prometí en mi anterior artículo hoy te daré herramientas culinarias que te puedan ayudar en la fastidiosa retención de líquidos que solemos sufrir muchas personas cuando llega el calor. Igual que una mala alimentación puede ser causante de esta retención de líquidos, también podemos utilizar determinados alimentos que por su composición tienen un efecto diurético que nos ayudará a regularlos. Algunos de ellos son la alcachofa, los espárragos, el pepino o el tomate.
Mis recetas favoritas para favorecer la retención de líquidos también van enfocadas a aumentar la ingesta de líquidos que nos va ayudar a forzar la diuresis, así que, vamos a por ello, ponte el delantal que vamos a mejorar la salud desde la cocina.
Sopa fría de tomate
Ingredientes
- 250 g de tomates cherry
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 10 ml de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Albahaca
Preparación
Lo primero que debemos hacer es lavar bien los tomates, pelar la cebolla y trocearla en cuartos.
A continuación, haremos un corte en los ajos y pondremos todos los ingredientes en una bandeja de horno, a la cual añadiremos una cucharada de aceite de oliva, sal y pimienta.
Luego, lo introducimos en el horno, previamente calentado a 180ºC y cocinaremos hasta que esté dorado.
Una vez hecho, pelamos los ajos e introduciremos todos los ingredientes en una batidora. Puedes añadir ahora unas hojitas de albahaca para aromatizar o bien ponerlas al final.
Dependiendo de cómo quede la textura puedes añadir un poquito de agua para aligerarla. Retocar de sal y pimienta. Recuerda servirla bien fría y si quieres tunearla un poquito, añade unos trocitos de mozzarella fresca, te quedará divina.
Crema de espárragos con albahaca
Ingredientes
- 300 g de espárragos
- 1 puerro
- 1 diente de ajo
- 10 ml de aceite de oliva extra virgen
- Sal
- Pimienta
- Perejil
Preparación
En primer lugar lavamos, pelamos y cortamos las verduras y el diente de ajo.
Luego, ponemos a pochar en una olla con una cucharada de aceite de oliva y una vez estén las verduras doradas añadiremos unos 200 ml de agua y dejamos cocer durante unos 10 a 15 minutos.
A continuación trituramos, añadiendo una ramita de perejil (que le dará un sabor increíble), corregimos de sal y pimienta y dejamos enfriar en la nevera. Servir bien fría.
Vichyssoise (a mi manera) con nuez moscada
Ingredientes
- 3 puerros
- 1 calabacín
- 1 diente de ajo
- 10 ml aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada
Preparación
En primer lugar lavamos, pelamos y cortamos los puerros y el calabacín en trozos de aproximadamente 2 cm.
Pelamos el ajo y lo picamos.
En un cazo con una cucharada de aceite de oliva añadimos todos los ingredientes y doramos ligeramente las verduras. De esta manera la crema saldrá mucho más sabrosa.
Una vez que estén doradas las verduras añadimos unos 250 ml de agua y dejamos cocinar de 15 a 20 minutos. Recuerda comprobar como esta de sal y pimienta. A continuación trituramos con una batidora y dejamos enfriar.
Recordarte además que debes tener cautela a la hora de añadir sal a las cremas, procura que no estén demasiado saladas ya que podrían tener el efecto contrario.
Elisa Escorihuela
Nutricionista y Farmacéutica
OTROS POST DE AULA DE NUTRICIÓN:
- ¿Por qué en verano retengo mas líquidos?
- Verano sin kilos de más y disfrutando: trucos para cambiar tu estilo de vida
- El pantone de las cacas: el color de las heces dice mucho de la salud
- Glutamato monosódico, ¿sabor o salud?