ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Aula de nutrición por Elisa Escorihuela

¿Por qué en verano retengo mas líquidos?

¿Por qué en verano retengo mas líquidos?
Elisa Escorihuela el

Con el calor puede que hayas notado que tanto las piernas, tobillos, abdomen, el pecho e incluso las manos se hinchan. Puede que hasta te cueste ponerte un anillo que habitualmente te pones con toda facilidad. Si es tu caso, es muy probable que tengas retención de líquidos.

La llegada del verano y las altas temperaturas puede influir aumentando este problema que ante todo, se debe destacar, no es una enfermedad y que tanto la alimentación como una correcta hidratación pueden ayudarnos a mejorar esta situación tan molesta, que afecta especialmente a mujeres, aunque los hombres tampoco están exentos de sufrirla.

¿Por qué se produce la retención de líquidos?

Entre las causas más comunes de la retención de líquidos podemos encontrar:

Incorrecta hidratación

Aunque mucha gente pueda llegar a pensar lo contrario, beber poco favorece la retención de líquidos. Cuanto menos bebemos, el cuerpo guarda para mantenerse hidratado. Por lo que aumentar la ingesta de líquidos nos puede ayudar a aumentar la diuresis y que poco a poco esos líquidos se vayan eliminando. Más agua para retener menos líquidos.

La sal

El consumo de alimentos ricos en sal favorecen la retención de líquidos. Por eso, si la sufres deberás eliminarlos o reducirlos. Hay algunos que todos conocemos como los embutidos, encurtidos, el queso, los snacks, el pan y algunas conservas, pero mi recomendación es que procures echarle una ojeada a los etiquetados nutricionales de los alimentos que compras envasados. Estos pueden contener grandes cantidades de sal que en nada van a favorecer a esta retención de líquidos.

Para que te hagas una idea, un alimento bajo en sal contendrá menos de 0,12 g de sodio por 100 mg o ml de producto. 

Si queremos saber a cuánta sal equivale los gramos de sodio, solo tendremos que multiplicar por 2,5.

GRAMOS SODIO x 2,5 = SAL

Hidratos de carbono en exceso

Un consumo excesivo de alimentos ricos en hidratos de carbono puede aumentar la retención de líquidos.

Después de una comilona rica en hidratos de carbono puede pasar que aumentes hasta 1,5 Kg, esto es debido a que cuando consumimos hidratos de carbono, estos se almacenan en los músculos en forma de glucógeno y por cada gramo de glucógeno se almacenarán con el tres gramos de agua. Es por eso que cuando se realiza una dieta baja en carbohidratos los primeros días se pierde peso rápidamente.

El calor

Las altas temperaturas hacen que los vasos sanguíneos se dilaten y que por esto la sangre circule con más lentitud, acumulándose en los capilares y en los tejidos, produciendo la retención de líquidos.

La medicación

Muchos son los medicamentos que pueden favorecer la retención de líquidos. Si realmente se ha convertido en un problema, podrías valorar con tu médico un cambio a otro tipo de medicación que produzca menos retención de líquidos y que tengan los mismos beneficios.

Ejemplos: anticonceptivos orales y antiinflamatorios.

Las hormonas

Si eres mujer habrás notado que días antes de la regla sientes hinchazón. Así como mujeres que están en la menopausia. Si, es una cuestión de líquidos. Los cambios hormonales pueden dar lugar a que el equilibrio hídrico corporal se altere, produciendo retención de líquidos.

Como verás, muchos son los factores que influyen en la retención de líquidos y en verano parece que tenemos más papeletas para sufrirla.

En resumen, si quieres mejorarla:

  • Disminuye el consumo de sal y revisa el etiquetado de los alimentos que compras.
  • Revisa tu medicación
  • Procura evitar ponerte ropa demasiado apretada
  • Bebe suficiente agua
  • Practica ejercicio físico (para mejorar la circulación)
  • Controla tu peso
  • Haz un consumo de hidratos de carbono moderado.

Además algunos alimentos también te pueden ayudar a mejorar tu circulación así como la diuresis. Así que, para el próximo artículo prometo preparar mis tres sopas frías favoritas que te ayuden a mejorar la retención de líquidos.

Elisa Escorihuela

Nutricionista y Farmacéutica


OTROS POST DE AULA DE NUTRICIÓN:

Nutrición

Tags

Elisa Escorihuela el

Entradas más recientes