ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Aula de nutrición por Elisa Escorihuela

Soja texturizada, una alternativa vegana (y económica) a la carne

Soja texturizada, una alternativa vegana (y económica) a la carne
Elisa Escorihuela el

La soja texturizada es una alternativa perfecta para aquellas personas que siguen una dieta vegetariana, vegana y también para aquellas personas que quieren reducir el consumo de proteínas de origen animal e integrar nuevos platos en su alimentación.

Personalmente me parece versátil y cómoda ya que nos permite hacer multitud de platos. Es un alimento con una larga vida ya que al no tener mucho contenido en agua, puede durar mucho tiempo en nuestra despensa.

La soja texturizada se obtiene a partir de la harina de soja, a la cual se le extrae el aceite, quedando un subproducto, el cual se deshidrata y se le da forma para obtener el producto final que puede ver en la foto.

¿Qué tiene de especial la soja texturizada?

Cuando la hidratamos, toma una textura y forma similares a la carne picada, por eso también se puede conocer como carne de soja. Podemos utilizarla para realizar cualquier receta en sustitución de la carne, así que puedes utilizarla en infinidad de recetas tradicionales.

Hay destacar que es muy rica en proteínas y fibra y que además contiene minerales como son el hierro, calcio, fósforo y cobre y vitaminas como la A y E. Además contiene lecitina que nos va ayudar a favorecer la asimilación de las vitaminas.

Hoy en día ya podemos encontrarla en casi todos los supermercados, en varios tamaños, uno más fino y otro más grueso que puedes elegir según las recetas que suelas realizar.

Para cocinarla, solo tienes que hidratarla, o bien a partir de una agua tibia o bien un caldo si quieres darle más sabor y el tiempo variará dependiendo del tamaño de la misma, que será entre unos 30 minutos. Sabrás que se ha hidratado correctamente porque aumenta su tamaño y toma una textura blandita y esponjosa.  A partir de aquí solo tendrás que utilizarla como si se tratase de una carne picada. En cuanto a las raciones o la cantidad que se suele utilizar por persona son entre unos 40 a 50 g, piensa que va a duplicar su volumen al hidratarse.

Hay muchas recetas que puedes hacer con soja texturizada, salsa boloñesa, albóndigas,berenjena rellena, hamburguesas veganas,…hasta donde te alcance la imaginación. Te propongo hoy un boloñesa que suelo hacer en casa y que nos encanta.

Boloñesa con soja texturizada

Ingredientes

  • 150 g Calabacín
  • ½ Cebolla 
  • 1 zanahoria
  • 200 g Tomate natural triturado
  • 40 g Soja texturizada
  • Albahaca fresca
  • Sal
  • 1 diente de ajo
  • Pimienta
  • Queso parmesano

Preparación

En primer lugar ponemos a hidratar la soja texturizada con agua fría unos 20 minutos. A continuación cortaremos el calabacín con ayuda de una mandolina o un espirilizador para conseguir tiras del tamaño deseado y reservamos en agua.

Luego pochamos en una cacerola la cebolla blanca y zanahoria cortadas en brunoise, incorporando el tomate triturado, dejamos reducir durante media hora. Después añadiremos la soja texturizada y terminaremos añadiendo la albahaca. Rectificamos la sal y pimienta. Para finalizar, mezclamos la salsa de tomate con los tallarines de calabacín y terminamos con queso parmesano rallado.

Los tallarines de calabacín los caliento un poco en el microondas pero sin dejar que se cocinen para que mantengan una textura más firme y no pierdan agua. Espero la pruebes y por supuesto nos cuentes qué te parece.

Elisa Escorihuela Navarro

Nutricionista y Farmacéutica


OTROS POST DE AULA DE NUTRICIÓN

Recetas saludables

Tags

Elisa Escorihuela el

Entradas más recientes