¿A quién no le ha tocado hacer una dieta blanda en su vida? Ya sea por un empacho, una gastroenteritis u otras causas mayores, a todos nos ha recomendado el médico en alguna ocasión hacer una dieta blanda. Y no, este tipo de dieta no es aquella que tiene una textura de fácil masticación, eso es distinto.
Cuando nuestro médico nos recomienda una dieta blanda se está refiriendo a una dieta de fácil digestión para tratar alguna lesión o problema digestivo. De esta manera nuestro estómago va a tener que trabajar menos y se recuperará más rápidamente.
Como recomendación te sugiero que, si tienes que realizarla en alguna ocasión (espero que no te haga falta), acudas a un dietista nutricionista que será quien mejor te asesore. Porque no, el jamón de york (que ni es de York, ni es sano) no es el producto más recomendado para cuando estás realizando una dieta blanda.
Durante años ha sido el rey de las dietas de adelgazamiento y aquellas dietas encauzadas a mejorar la salud. Pero, el jamón york es una carne procesada, no un alimento en sà y como tal debemos ser conscientes de leer su etiquetado porque podemos encontrar que el contenido en carne puede rondar de entre el 40 y el 90 % de carne (dependiendo la calidad del mismo) y el resto suelen ser féculas, azúcares y conservantes.
Al igual que el jamón de york pasa lo mismo con la pechuga de pavo, que pensamos que va a ser un recurso estupendo cuando queremos perder peso o comer mejor y su composición en la mayorÃa de ocasiones deja mucho que desear.
Si continuamos con otros mitos sobre la dieta blanda podemos encontrar que queriendo reponer lÃquidos, temiendo por una posible deshidratación, pensemos que el aquarius (y en ocasiones he llegado a oÃr que la Coca-Cola desventada o sin gas) puede ser beneficioso para mantener una hidratación adecuada.
En casos en los que se tema que pueda existir deshidratación (por vómitos y diarrea) lo mejor es optar por las versiones de suero oral de farmacia especialmente formuladas para ello. Más ricas en potasio.
Las bebidas de deportistas están diseñadas para reponer los electrolitos que se pierden durante el ejercicio fÃsico a través de la transpiración y la respiración principalmente sodio y cloruros y por lo tanto en su composición son más ricas en sodio y cloruros
Asà que si necesitas hacer una dieta blanda recurre a tu nutricionista o espera a mi próxima entrada en el Aula de Nutrición donde te explicaré cómo hacerla a con-ciencia 😉
Elisa Escorihuela Navarro
Dietista NutricionistaÂ
Farmacéutica
OTROS POST DE AULA DE NUTRICIÓN:
- Antinutrientes, ¿son realmente los malos de la pelÃcula?
- La forma de tus heces dice lo que te falta y lo que te sobra
- Los beneficios de la cúrcuma, ¿es realmente la panacea?