ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Aula de nutrición por Elisa Escorihuela

Kimchi: cómo preparar en casa el probiótico bajo en calorías

Kimchi: cómo preparar en casa el probiótico bajo en calorías
Elisa Escorihuela el

Ya sabes que de vez en cuando me encanta desvelarte secretos acerca de alimentos exóticos o menos tradicionales. Hoy quiero presentarte uno de mis favoritos y además, si te gusta trastear en la cocina, te animo a que pruebes a prepararlo tú: El Kimchi

Si tuviéramos que buscar un alimento emblemático en la cultura coreana, sin duda alguna este sería el kimchi. Y es tan relevante que en el año 2008, cuando el país envió a su primer astronauta a la Estación Espacial Internacional, se llevó kimchi desarrollado para este fin, ya que los científicos temían que en otras condiciones diferentes las bacterias sufrieran algún tipo de mutación y causarán efectos perjudiciales. Después de esta pequeña anécdota, veremos qué es el kimchi.

El kimchi es una verdura fermentada, cuyo ingrediente principal es la col, aunque también podemos encontrar otras versiones, por ejemplo con el nabo. La receta tradicional de kimchi, además de la base vegetal, también lleva otros ingredientes característicos como la guindilla en copos o una mezcla de jengibre y pimienta. Además, también lleva mezclas de ajo, cebolla y bases almidonosas que permiten que se forme una salsa. Estas bases consisten en mezclas de harina de arroz u otro tipo de harinas e incluso en los kimchis más tradicionales se suele encontrar arroz cocido.

Aunque asociemos el kimchi con el picante, esta regla no siempre se cumple, y podemos encontrar kimchis con poco picante o incluso sin el, conocido como “mul” o kimchi de agua.

Otra característica es su acidez, que dependerá directamente del tiempo de fermentación. Aquellos que sean menos ácidos habrán fermentado durante menos tiempo o en lugares más frescos. Estos kimchis fermentados durante menos tiempo tendrán una mayor efervescencia, ya que las bacterias lácticas estarán en las primeras fases de la fermentación, por lo que se produce una gran cantidad de CO2.

El kimchi y la salud

El kimchi no solo va a dar un toque diferente a tus platos, sino que también nos va a aportar beneficios muy interesantes para nuestra salud. Al tratarse de un alimento fermentado, es un excelente probiótico que nos va a ayudar a cuidar de nuestra flora intestinal o microbiota. No solo nos va a ayudar a cuidar nuestra salud gastrointestinal y mejorar casos de estreñimiento, sino que están asociados con la prevención de enfermedades cardiovasculares y cáncer.

En otras ocasiones también hemos hablado del papel de los probióticos en el fortalecimiento de nuestro sistema inmunitario, por lo que aquí el kimchi se marca otro tanto. Además el kimchi contiene antioxidantes y efectos antiinflamatorios que permiten proteger a nuestras células de un mayor estrés oxidativo o envejecimiento celular.

Y su bajo contenido calórico lo hace muy recomendable en dietas de pérdida de peso, así que te animo a que lo pruebes. Mi recomendación es que lo hagas en casa, no requiere casi de ingredientes, solo un poco de paciencia y tiempo.

Mi receta de kimchi

Ingredientes

  • Col china
  • Sal
  • Especias (Guindilla)
  • Jengibre 
  • Ajo

Elaboración

En primer lugar, lavamos las hojas de col china y las ponemos en un bol. Disolvemos la sal con el agua e introducimos las hojas de col y dejamos reposar durante al menos 10 horas.

Mientras hacemos la salsa con la que vamos a macerar la col. Trituramos en un vaso triturador las especias junto con el jengibre y el ajo y también podemos añadir un poco de agua para que la salsa quede fluida.

Cuando haya pasado el tiempo, escurrimos las hojas de col y las ponemos en un recipiente, de una en una cubriendo las hojas con la salsa y añadiendo un poco de presión. Por último, cerramos el recipiente evitando que quede aire en este y dejamos fermentar durante el tiempo que consideremos conveniente, ya que si lo consumimos durante los primeros días tendremos un kimchi más picante y salado, algo distinto a lo que encontramos pasado 8 días, que tendremos un kimchi mucho más ácido.

Una vez que se haya elaborado el kimchi, éste se guardará en la nevera y tenemos que tener en cuenta que seguirá fermentando, aunque un poco más lento, por lo que sus características organolépticas variarán.

Consejo: Cuando vayamos a elaborar cualquier tipo de fermentado es mejor que pasteurizamos los recipientes que vayamos a utilizar, ya que estos podrían contener microorganismos que podrían estropear nuestros alimentos. ¿Cómo lo puedes hacer? Solo hiérvelo durante 40 minutos y nada más se enfríe un poco rellenalo y ¡Listo!

¿Cómo lo aplico  en mi cocina?

El kimchi suele utilizarse como acompañamiento de otros platos. Así, lo podemos añadir en arroces, pastas, en sopas, acompañando carnes, pescados y huevos.

Espero que lo pruebes y me cuentes que te ha parecido

Elisa Escorihuela Navarro

Nutricionista y Farmacéutica


OTROS POST DE AULA DE NUTRICIÓN:

Nutrición

Tags

Elisa Escorihuela el

Entradas más recientes