ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Aula de nutrición por Elisa Escorihuela

Infusiones para mejorar las digestiones en Navidad

Infusiones para mejorar las digestiones en Navidad
Elisa Escorihuela el

Disfrutar de las comidas y cenas de Navidad se puede convertir en todo un reto para nuestro sistema digestivo. Tanto si te estás cuidando todo el año, como si no, existen muchas personas que pueden sufrir una verdadera pesadilla después de las comidas, sufriendo dolores estomacales, gases, digestiones pesadas, reflujo gastroesofágico y un sinfín de molestias que nos pueden amargar la dulce navidad.

En algunas ocasiones sabes que pasará, pero te resulta casi imposible decirle que no a ese cocido navideño que ha preparado tu mamá y al que no quieres renunciar. En otras, a pesar de creer tener un estómago a prueba de Navidad, te encuentras con esta fastidiosa sintomatología que te puede dejar hecho polvo durante dos días.

Como te prometí en el anterior artículo, hoy quería hablarte de aquellas infusiones que nos pueden ayudar a mejorar la digestión. Claro está que la próxima vez debes ser más consciente de aquellos alimentos que te sientan peor para evitarlos y sobretodo, moderar las cantidades.

Semillas de hinojo

Es una planta herbácea silvestre de la cual podemos destacar múltiples propiedades medicinales pero que además cabe destacar que es un recurso gastronómico delicioso que poco utilizamos en nuestra cocina, así que si tienes oportunidad te animo también a que lo incluyas en guisos, salteados y en ensaladasSu alto contenido en anetol, que es el compuesto que le da ese aroma tan característico a anís, le otorga propiedades carminativas, es decir, que nos va a ayudar a reducir esos molestos gases que se crean en muchas ocasiones tras las comidas. Además tiene propiedades diuréticas y se recomienda en el tratamiento de dispepsias y cólicos.

Hierba luisa

La hierba luisa contiene citral entre sus componentes que le da ese aroma característico. La puedes utilizar como carminativo, en casos de  dispepsias y dolores estomacales. Además, cabe recordar que la hierba luisa tiene un alto contenido en melatonina, que es un inductor del sueño. Se utiliza como digestivo, carminativo y antiespasmódico, para casos de dispepsia o dolores de estómago. Se la consume también como sedante y relajante muscular. Posee una importante cantidad de melatonina, sustancia que se usa como relajante natural y que favorece notablemente el sueño nocturno.

Melisa

Es una planta herbácea trepadora de origen mediterráneo. En infusiones se utiliza con fines digestivos, espasmolíticos (aliviar y calmar espasmos y convulsiones) y carminativos (reducir gases). También tiene cierto efecto sedante que favorece el sueño y equilibra el sistema nervioso centralAdemás es emenagogo y por tanto se puede utiliar pta la regulación de transtornos menstruales.

Boldo

El boldo es una planta con multitud de propiedades de las cuales nos podemos beneficiar. Se caracteriza por ser estimulante de la digestión y un estimulante hepático. Tiene una acción colerética, que son sustancias que tienen la capacidad de aumentar su cantidad de bilis secretada por el hígado y facilitan la digestión de las grasas. Es eupéptica, que significa que facilita la digestión al aumentar la secreción de gastricosTambién es laxante, tiene un ligero efecto diurético y se utiliza en el tratamiento de insuficiencias hepáticas.

Manzanilla

Un clásico de toda la vida pero que no debes descartar por sus múltiples propiedades. Además de ser digestiva, destaca por ser carminativa y poseer acción antiinflamatoria y antiespasmódica (por la presencia de flavonoides), por lo que se puede tomar en caso de cólicos intestinales, biliares o renales. Espero que solo tengas que recurrir a ellas por el placer de tomar algo calentito en esta época tan fría y que tus digestiones sean de lo más ligeras. Ánimo que en nada estamos en el 2021

Elisa Escorihuela Navarro

Nutricionista y Farmacéutica


OTROS POST DE AULA DE NUTRICIÓN

Nutrición

Tags

Elisa Escorihuela el

Entradas más recientes