Con la Navidad ya encima, el frío que está haciendo y las vacaciones tan próximas, nada es más reconfortante que un buen libro acompañado con una infusión en tus manos. Porque no todo es té o café, hay muchísimas opciones con las que puedes hacer riquísimas mezclas. Yo te recomiendo que pruebes con la infusión que más te guste y a partir de ahí agreges distintas especias y frutas buscando el sabor que más se acople a tus gustos.
Además, las infusiones son una buena excusa para hidratarnos correctamente y mejorar la diuresis, sobretodo en aquellas personas que les cuesta beber más porque el agua les aburre. Por eso hoy te voy a proponer unas infusiones de lo más navideñas para que disfrutes de esos momentos de calma que tanto ansiamos.
Recordarte que es interesante conocer bien las infusiones que estás consumiendo y sobretodo si sufres cualquier tipo de patología siempre es recomendable comprobar si tienen algún principio activo que pueda ser perjudicial o tener algún tipo de efecto adverso. Por ejemplo, muchas personas piensan que el té es inofensivo y mucho mejor que el café, pero hay que recordar que el té también contiene cafeína, por lo que debes ser precavido con su consumo.
Ponche saludable
Ingredientes:
- 200 ml de zumo de naranja
- 100 ml de zumo de arándanos
- 5 Pasas
- Una cucharadita de canela
- Ralladura de limón
- Nuez moscada
- Una cucharadita de sirope de agave
- Esencial de vainilla
- 50 g de frutos rojos
- Menta
Preparación
Añadir todos los ingredientes en un cazo y llevar a fuego medio durante 10 minutos, removiendo frecuentemente y sin dejar que llegue a ebullición. Servir caliente con unas hojas de menta. Una bebida supernavideña para estos días, perfecta para después de las comidas.
Infusión de té verde, jengibre y espirulina
Ingredientes:
- Té verde
- Manzana Granny Smith
- Jengibre
- Espirulina
- Lima
- Cilantro
Preparación:
En un cazo, llevar agua a ebullición con unas rodajas de jengibre. A continuación, añadir las bolsitas de té verde, dejar que se infusione y reposar. Disolver una cucharadita de espirulina en el té hasta que quede integrada, para evitar grumos hacer en caliente. Por último, decorar con la lima y la manzana.
Agua de Jamaica
Ingredientes:
- Flor de Jamaica
- Canela
- Miel
- Lima
Preparación:
En un cazo, llevar agua a ebullición y agregar la flor de hibiscus. Dejar que infusione. Aromatizar con la canela y decorar con la lima cortada en cuartos. Perfecto para cualquier época del año, el té de hibisco es rico en flavonoides y antocianinas, ambos antioxidantes, perfectos para combatir la acción de los radicales libres.
Espero te gusten y disfrutes de la Navidad. Pero sobre todas las cosas te deseo mucha salud para ti y los tuyos. Y como esto de las infusiones tiene mucho jugo, prometo para el próximo articulo una selección de las mejores hierbas para mejorar las digestiones y algún que otro malestar que nos pueden causar las comilonas de navidad.
Te mando un superabrazo virtual y los mejores de mis deseos
Elisa Escorihuela Navarro
Nutricionista y Farmacéutica
OTROS POST DE AULA DE NUTRICIÓN:
- Cinco ideas de entrantes para una Navidad saludable
- Cómo evitar que la Navidad se convierta en una pesadilla para tu estómago
- El Covid-19 pide a gritos más unidades de nutrición en los hospitales
- Cómo preparar granola casera para un desayuno nutritivo y sin azúcar