Lo que bien empieza, bien puede acabar. Por eso, si comenzamos con unos deliciosos y sanos entrantes las comidas y cenas de navidad, estamos ayudando a desplazar otras recetas menos saludables y calóricas que acostumbramos a servir en estas fechas.
Además, el hecho de introducir alimentos ricos en fibra y proteínas en los entrantes, nos va a ayudar a reducir el ímpetu con el que atacamos al famoso plato de mamá que estamos esperando cada año y que seguramente lejos queda del marco de nuestra dieta saludable. Y como ya te conté la semana pasada, no se trata de prescindir de estos manjares, sino de saber cómo distribuir las comidas y cortarse un poquito con los dulces y el alcohol.
Así que, saca tu delantal con motivos navideños y vamos a ponernos manos a la obra porque estas recetas prometen una cena de navidad de lo más saludable.
Snack de pepino y sardinas ahumadas
Ingredientes
- 1 pepino
- 1 aguacate
- sardinas ahumadas
- cilantro
- 1 limón
- sal
- pimienta
- chile rojo
- semillas de sésamo
Preparación
En primer lugar lavamos bien el pepino y lo cortamos a rodajas finitas pero que tengan la suficiente consistencia para que sean la base de nuestro snack. A continuación pelamos el aguacate e introducimos la pulpa en un procesador de alimentos (puedes usar una batidora clásica de mano), añadimos el zumo de medio limón, un poquito de sal y pimienta y trituramos hasta obtener una crema uniforme y sin grumos.
Luego pondremos una cucharada de la crema sobre las rodajas de pepino y cortaremos las sardinas ahumadas en una medida que no quede demasiado grande sobre la rodaja. Para decorar pondremos una hojita de cilantro, un poquito de chile rojo y unas semillas de sésamo. Una receta super refrescante y divertida por el toque ahumado.
Rollitos de espárragos, jamón y queso
Ingredientes
- Jamón serrano loncheado
- Manojo de espárragos verdes
- 1 bola de mozzarella fresca
- rúcula
- sal y pimienta
- Aceite de oliva
Preparación
En primer lugar lavamos bien los espárragos y los salteamos en una sartén con un poquito de aceite de oliva, salpimentamos y reservamos. A continuación cortamos la mozzarella en tiras para poder enrollar los rollitos bien. En la loncha de jamón colocaremos dos espárragos, con un poco de queso y hojas de rúcula, añadiendo un poco de pimienta en el interior y giraremos hasta hacer un rollito y ya lo tendremos listo. Pocas cosas son tan sencillas y están tan ricas.
Mejillones thai
Ingredientes
- 500 g Mejillones
- 200 ml de leche de coco
- Cebolla roja
- 3 dientes de ajo
- Albahaca
- Pimienta negra
- Lima
- Aceite de oliva
- Opcional: chile rojo
Preparación
En primer lugar lavamos bien los mejillones y les quitamos las barbas. A continuación picamos los dientes de ajo, el chile (si te decides por la versión picante) y cortamos la cebolla morada en juliana. Ahora con ayuda de un pelador de patatas pelamos la lima con mucho cuidado de no llevarnos la parte blanca de la piel, ya que esta amarga un poquito y la vamos a utilizar para darle sabor a nuestra salsa.
Luego pondremos una olla a fuego medio con un poquito de aceite de oliva y añadiremos los ajos y rehogamos unos minutos, incorporando entonces la cebolla roja y volvemos a rehogar. Después añadiremos la piel de la lima, la pimienta y el chile rojo y cocinaremos unos minutos, entonces añadiremos los mejillones y removemos mientras se cocina unos 3 minutos.
Posteriormente añadiremos la leche de coco y llevaremos a ebullición durante unos 5 minutos. Una vez transcurridos, puedes servir los mejillones en una fuente y añadir un poco de la salsa resultante que queda deliciosa.
Brochetas de langostinos y pesto de brócoli
Ingredientes para 4 personas
- 12 langostinos
- panko o pan rallado
- harina
- huevo
- sal
- pimienta
- ajo en polvo
Pesto de brócoli
- 150 g de brócoli
- 75 g de queso parmesano
- 20 g de piñones
- 1 ajo
- 1 manojo de albahaca
- aceite de oliva extra virgen (AOVE)
- sal
Preparación
Comenzamos haciendo el pesto de brócoli, para ello limpiaremos y coceremos al vapor el brócoli durante unos 5 minutos. Una vez cocido el brócoli, lo ponemos en una trituradora junto con el parmesano, el ajo, los piñones, unas hojas de albahaca, el aceite de oliva y trituramos hasta obtener nuestro pesto. Comprueba como esta de sal y añade un poco de pimienta.
Para las brochetas pelamos los langostinos y los salpimentamos y añadimos un poco de ajo en polvo y a continuación vamos a rebozarlos pasándolos primero por harina (quitando el exceso), luego por huevo batido y por último por el panko o pan rallado.
Después ensartamos los langostinos en una brocheta y los meteremos al horno previamente calentado a unos 200º C. Comprueba continuamente si están hechos ya que en unos 5 minutos los tendremos hechos. Sirve las brochetas junto con el pesto de brócoli.
Tacos de atún marinado
Ingredientes
- 200 g de atún fresco
- Salsa de soja
- wasabi
- semillas de sésamo
- aceite de sésamo
- cebollino
Preparación
En primer lugar recordarte que en esta receta vamos a consumir el atún en crudo, por lo que tienes que congelarlo al menos 5 días por seguridad alimentaria.
Para descongelarlo adecuadamente debes hacerlo el día de antes, pasando el atún del congelador a la nevera y dejar que se descongele poco a poco, de esta manera mantendrá su sabor, textura y nutrientes. Una vez descongelado lo cortaremos en daditos lo maceramos en salsa de soja aproximadamente una hora.
Mientras podemos preparar la salsa con partes iguales de salsa de soja y aceite de sésamo, añadimos una puntita de wasabi y mezclamos bien. Por último servimos los dados ensartados en una brocheta y añadimos un poco de salsa, semillas de sésamo y cebollino picado. Espero que alguna de estas recetas formen parte de tus menús de navidad.
Elisa Escorihuela Navarro
Nutricionista y Farmacéutica
OTROS POST DE AULA DE NUTRICIÓN:
- Cómo evitar que la Navidad se convierta en una pesadilla para tu estómago
- La Covid-19 pide a gritos más unidades de nutrición en los hospitales
- Cómo preparar granola casera para un desayuno nutritivo y sin azúcar
- Cómo influye la alimentación en la salud de tus dientes y tu boca