ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Aula de nutrición por Elisa Escorihuela

Esto es todo lo que hiciste mal con tu alimentación en 2019

Esto es todo lo que hiciste mal con tu alimentación en 2019
Elisa Escorihuela el

El final de año es época una estupenda de pensar y valorar aquellas cosas que hemos vivido y conseguido. Es el momento de felicitarnos por ellas y plantearnos nuevos objetivos para mejorar cualquier cuestión que queramos. También, tenemos oportunidad valorar y ver aquellos cambios que podemos mejorar de nuestro día a día o nuestros hábitos.

Haciendo un repaso de los errores en nutrición que hemos cometido este es año, te presento aquellos  que he seleccionado como mi «Top ocho de errores de nutrición del 2019»:

  1. En el número uno y quizás más grave desde el punto de vista de la salud pública ha sido las múltiples brechas en la higiene alimentaria. Listeria en la carne mechada de Magrudis, metales pesados, plaguicidas en alimentos. En fin, nos tenemos que poner las pilas porque este año se han declarado en España 18 alertas alimentarias.
  2. El aumento progresivo del consumo de bebidas energéticas, sobretodo entre los más jóvenes con fines deportivos o lúdicos, pueden derivar en una sobredosis de cafeína, diabetes y sobrepeso, por la gran cantidad de azúcar, y enfermedades cardiovasculares.
  3. Pensar que los alimentos light o productos dieteticos te ayudan a adelgazar. A partir de ahora no solo debes dar importancia a las calorías de los alimentos. Es importante fijarnos en la calidad de esa energía, es decir, qué tipos de grasas y azúcares contienen.
  4. Ser vegetariano no es sinónimo de salud. Bien llevada esta dieta es muy saludable, pero son muchas las personas que vienen a nuestra consulta, han cambiado su alimentación a vegetariana o vegana y, por desconocimiento, no la están aplicando adecuadamente. Si te has propuesto cambiar tu alimentación, recurre a un dietista nutricionista, que será quien te plantee adecuadamente este cambio teniendo en cuenta los macronutrientes y micronutrientes que necesita tu organismo.
  5. Cuando adelgazar es la prioridad podemos perder el norte. Enfoca toda tu energía en cambiar de hábitos en lugar de hacer una dieta. Tu prioridad debe ser siempre la salud.
  6. Los batidos detox siguen haciendo furor. Ni son detox ni te van a ayudar en el propósito de cambio de hábitos.  A la larga vas a entrar en un ciclo vicioso de adelgazo-engordo, cuando lo que realmente adelgaza es tu bolsillo ya que suelen ser bastante caros.
  7. Las bebidas vegetales son mejores que la leche. De hecho ni deberíamos compararlas ya que unas no sustituyen a las otras. Que sean vegetales no son sinónimo de saludable puesto que muchas de ellas contienen en su composición grandes cantidades de azúcares.
  8. Creer todo lo que lees en las redes. Desde luego la nutrición está viviendo su época dorada y es por eso que mucho charlatán y falso gurú que está aprovechando la situación. Recuerda que un dietista nutricionista es una persona con una carrera universitaria y que un máster, un curso o leer mucho no otorgan la capacidad de intervenir en la alimentación de las personas.

OTROS POST DE AULA DE NUTRICIÓN

Nutrición

Tags

Elisa Escorihuela el

Entradas más recientes