ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Guiño anti-europeo

Begoña Castiella el

Hace pocas horas tuvo lugar la ceremonia que abre la presidencia rotatoria  griega de la Unión Europea en el Palacio de la Música de Atenas. Discursos importantes del primer ministro griego Andónis Samarás y de Jose Manuel Barroso, con un auditorio presidido por el Presidente de la República griego, todo el gobierno heleno, el Presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy,todos los Comisarios …invitados por supuesto estaban los presidentes de todos los partidos en el parlamento griego.

Pero ya por la  mañana llegó a nuestros correos el escueto mensaje del partido radical, la Coalición de la Izquierda Radical (conocido por sus siglas SYRIZA) comunicando que su presidente y líder de la oposición no asistiría a la ceremonia. Su partido considera que el programa de la Presidencia griega no refleja la gravedad de los problemas que atraviesa tanto Grecia como la UE con el fin de crear nuevos cimientos para enfrentarse a la crisis.

El gobierno reaccionó con indignación a esta postura y los observadores políticos recordaron que el propio Andreas Papandreu, líder de la oposición cuando Grecia entró en el entonces Mercado Común tampoco asistió (en esa época gritaban los partidarios de PASOK “EOK kai NATO, to idio sindicato”, lema que rima y quiere decir que la entonces Comunidad Europea y la OTAN eran el mismo sindicato…)

Lo irónico del caso es que Tsípras ha sido presentado el pasado diciembre  por los partidos de la Izquierda Europea como su candidato a nuevo Presidente de la Comisión Europea tras las elecciones de este mes de mayo y desde hace meses ha decidido reforzar su perfil europeo (http://www.euronews.com/2013/12/15/european-left-party-announces-alexis-tsipras-as-candidate-for-ec-presidency/).

Aquí tienen una foto reciente de Alexis Tsípras

Volviendo a Grecia, tras conocerse la decisión de Tsípras, ha sido Pános Kaménos,  el líder del partido de los Griegos Independientes (escisión de los conservadores, de carácter nacionalista y contrario al memorando de reformas y ajustes impuesto por la troika) el que anunció que no asistiría tampoco. Y lo mismo hizo Fotis Kuvélis, el presidente de la Izquierda Democrática, partido de la izquierda moderad que durante unos meses participó en un gobierno de coalición tras dimitir Yorgos Papandreu: puso la excusa al ultimo momento de que tenía un importante compromiso fuera de Atenas  y mandó a   Dimítris Hatzisocrátis, otro miembro de su partido en representación suya…

Internacional

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes