ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

Conocer la epilepsia nos hace iguales

Pilar Quijada el

Con este lema hoy, día 24 de mayo, se celebra el día nacional de la epilepsia en España, en el que han participado 13.000 escolares entre 7 y 12 años de colegios públicos, privados y concertados. El objetivo es familiarizar a los alumnos de los centros participantes con esta patología neurológica que afecta cada año a unos 10.000 escolares.

Epilepsia es una palabra de origen griego que significa “coger por sorpresa”. Y esa es precisamente una de las características de esta patología que afecta en nuestro país a 400.000 personas. Se presenta sin previo aviso y pilla desprevenido tanto a quien la padece como a quienes le rodean. De todos los casos diagnosticados cada año (20.000), más de la mitad se manifiestan por primera vez en niños o adolescentes. Teniendo en cuenta que la padecen casi una de cada 100 personas (8 de cada 1.000), es probable que en cada colegio que tenga 100 escolares haya al menos un alumno o profesor con este problema.

Por eso esta mañana, los alumnos de primero de primaria del colegio San José de Madrid tuvieron una clase muy especial. Su profesor les explicó de forma detallada y adaptaada a su edad qué es la epilepsia y qué se puede hacer para ayudar a una persona que sufre una crisis. Así, si algún compañero la padece no les pillarrá por sorpresa al resto y sabrán como ayudarle.

Gracias a una elaborada puesta en escena y la ayuda de un cómic, a pesar de que tienen entre 6 y 7 años, ya saben como comportarse si alguien cae al suelo y sufre convulsiones (movimientos bruscos). Todos lo repitieron a coro: apartar todos los objetos cercanos (con los que la persona pueda herirse debido a los movimientos que realiza). Aflojarle la ropa que le oprima, no sujetarle y, sobre todo, no ponerle nada en la boca. Esto último, aunque te suene extraño, era una práctica que hoy está totalmente desaconsejada pero que hace unos años se hacía para evitar que se mordiera la lengua. Y, lógicamente, el siguiente paso es avisar a un adulto. Además hay que controlar el tiempo que dura la crisis (no suele ser más de 1-2 minutos). Una vez que ha dejado de moverse, es aconsejable ponerle de lado. Después es posible que la persona esté algo confusa, por lo que es importante permanecer con ella hasta que se haya repuesto.

La epilepsia es una enfermedad del cerebro (neurológica) que se produce cuando un grupo de neuronas, las células del cerebro, están muy activadas a la vez. Esta “hipersincronización”, como la denominan los expertos, de una zona del cerebro puede afectar a funciones como el movimiento o el comportamiento. También pueden afectar al nivel de consciencia (la noción de lo que sucede alrededor de uno). Los cambios normalmente duran solo unos segundos o unos minutos, después la crisis finaliza y el cerebro vuelve a funcionar normalmente.

Esta patología se conoce desde antiguo y ha afectado a personajes ilustres como Sócrates, Alejandro Magno, Julio César, Pedro I de Rusia, Santa Teresa de Jesús, Napoleón, Dostoyewsky, Lord Byron o Van Gogh.

más información en http://vivirconepilepsia.es/

Otros temas
Pilar Quijada el

Entradas más recientes