ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

Píldoras de reglamento IV (Voleibol: composición de los equipos)

Vamos con la cuarta píldora de voleibol, hoy la composición de equipos.

Píldoras de reglamento IV (Voleibol: composición de los equipos)
ABCnClase el

¿Cuántos jugadores y cuantas personas del staff pueden estar inscritos en el acta de un partido?

Catorce jugadores y cinco miembros del staff son los que pueden ser inscritos. El staff técnico puede estar compuesto por un entrenador y dos entrenadores asistentes, y el staff médico por un terapista y un médico.

Uno de esos jugadores debe ser el capitán del equipo y debe estar indicado en el acta del partido, pero esa función no la puede desempeñar el Líbero del equipo.

En Escuelas Católicas de Madrid esto se reduce a doce jugadoras y dos delegados.

Y algunos de nuestros lectores se podrán preguntar, ¿por qué en ECM se llaman delegados y no entrenadores? La respuesta es muy sencilla, en los Juegos Deportivos de ECM al igual que en los Juegos Municipales del Ayuntamiento de Madrid, los entrenadores no necesitan titulación para ejercer, por ese motivo se les denomina delegados.

¿Qué pasa cuando el capitán del equipo no está jugando?

El capitán del equipo es el capitán en juego mientras está disputando el encuentro. Cuando no está jugando, el entrenador o el propio capitán deben designar a otro jugador en campo que será el capitán en juego y asumirá todas sus funciones.

¿Qué funciones tiene un capitán en juego?

Es la única persona autorizada para hablar con el árbitro, cuando el balón está fuera de juego, para pedir una explicación sobre la aplicación de las Reglas y si no está de acuerdo puede en ese momento comunicarle al colegiado que se reserva el derecho a registrar una protesta oficial al final del partido.

¿Y que otras funciones tiene el capitán del equipo?

Antes del partido representa a su equipo en el sorteo. Por cierto una de las curiosidades del sorteo son las alternativas que puede elegir el ganador. Debe optar por decidir si saca o recibe o si por el contrario elige el lado de la cancha. El perdedor deberá tomar la alternativa restante.

Puede pedir autorización para cambiar la indumentaria, verificar las posiciones del equipo y, en ausencia del entrenador, puede pedir las interrupciones regulares de juego.

Al final del partido agradece a los árbitros, firma el acta del partido y, como ya hemos dicho antes, podría registrar la protesta oficial. En este punto queremos destacar que el propio reglamento dice que el capitán debe agradecer su labor a los árbitros, es curioso ¿no?

¿Y los entrenadores que diligencias posee?

A parte de dirigir a su equipo el entrenador selecciona las formaciones iniciales, los sustitutos y pide los tiempos de descanso.

Antes del partido firma el acta pero también debe verificar el registro de los jugadores y sus números.

Durante el encuentro, antes del comienzo de cada set, debe dar la ficha de posiciones al árbitro debidamente cumplimentada y firmada. Solicita las interrupciones regulares de juego y puede dar las instrucciones al resto del equipo ya sea de pie o sentado.

¿Y el entrenador asistente?

Se sienta en el banquillo del equipo pero no está autorizado a intervenir en el partido. En caso de que el entrenador principal se tenga que ausentar por cualquier motivo, el entrenador asistente asume todas sus funciones.

El entrenador dirigiendo a su equipo estando de pie en la zona libre

Seguro que después de leer esta píldora dedicada a la composición de los equipos a nuestros lectores les surgen algunas dudas como por ejemplo:

¿Cuáles son las interrupciones regulares de juego?

El reglamento se refiere a interrupciones regulares de juego cuando habla de los tiempos de descanso y las sustituciones. Que por cierto, para los más curiosos, cada equipo tiene seis sustituciones y dos tiempos de descanso por set.

Si un árbitro se equivoca e inscribe a un jugador en acta que no está en el equipo, ¿es culpa suya?

No, para eso una de las funciones del entrenador es verificar el registro de los jugadores y sus números.

¿El entrenador estando de pie para dirigir a su equipo puede hacerlo desde cualquier sitio?

No, lo tiene que hacer en la zona libre frente al banco de su equipo desde la extensión de la línea de ataque hasta el área de calentamiento.

Y por último, ¿qué es la ficha de posición?

La ficha de posición se conoce habitualmente como “hoja de rotación”. A continuación ponemos una imagen para que el lector sepa de lo que hablamos.

Ficha de posiciones

JAVIER RIVERO GARCÍA

En la cancha
ABCnClase el

Entradas más recientes