ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

Cuando el Camino de Santiago empieza en la puerta del colegio

Cuando el Camino de Santiago empieza en la puerta del colegio
David Carrasco lidera este proyecto multidisciplinar de las Franciscanas de Monpellier
ABCnClase el

En el colegio Ntra. Sra. del Sagrado Corazón, han iniciado este 2021 gastando suela de las zapatillas de deportes con sus alumnos de la ESO. ¿El motivo? Han puesto en marcha un proyecto llamado El Camino de Santiago.

El objetivo es alcanzar 100 kilómetros por grupo y realizar la última etapa con destino en la Real Iglesia de Santiago y San Juan Bautista, imitando la llegada a Santiago de Compostela.

Durante el Camino de Santiago aprenden a vivir, a convivir con los demás y a descubrir a Jesús, que camina con ellos. Para ello, cada semana van a prestar atención a un aprendizaje, con una pequeña frase o pensamiento, y a una pregunta, para responder cada alumno con un compañero o consigo mismo, y que recogerán en su diario del peregrino. Estos aprendizajes serán: “disfrutar de las pequeñas cosas, estar para los demás, vivir sin prisas, superar las dificultades, aprender de todos y de todo, crear lazos de amistad, saber perdonar, tomar decisiones, aprender a ver, a perseverar, y -sobre todo- recordar que Jesús siempre camina a su lado”, apunta David Carrasco, profesor de Educación Física de dicho centro y promotor de la iniciativa.

En cada sesión de Educación Física realizarán una etapa de unos cuatro o cinco kilómetros. Durante cada salida irán en parejas conversando sobre el aprendizaje que se les ha propuesto para esa semana.

La convivencia y la introspección son partes importantes, junto al ejercicio

Los beneficios que obtienen los chic@s de caminar a buen ritmo son diversos: disminuye la presión arterial, ayuda a reducir los niveles de colesterol (LDL), al realizarse al aire libre aumenta los niveles de vitamina D, combate la obesidad y ayuda a controlar el peso, tonifica los músculos del tren inferior y las abdominales, fortalece nuestro corazón y mejora nuestra capacidad pulmonar y mejora nuestra función cognitiva, y, sí además lo apoyan con sus conversaciones, mejor todavía”, recalca David Carrasco.

Este Camino de Santiago multidepartamental, porque atañe a educación física, pastoral y lengua española, que los alumnos del conocido como colegio de Franciscanas del Paseo están realizando, les va a servir para mejorar en todos los aspectos personales y les ayudará a conocerse mucho mejor a sí mismos y a sus compañeros, seguro.

Si siguen la premisa extraída de los textos de Décimo Junio Juvenal, ¨mens sana in corpore sano¨, conseguirán algo muy importante, especialmente en estos tiempos que corren, pues no se puede olvidar que nadie estará sano si le falla uno de aquellos o si lo hace el alma.

Felipe Marrón

En la cancha
ABCnClase el

Entradas más recientes