ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

Evolución del reglamento del baloncesto (2 de 2)

Evolución del reglamento del baloncesto (2 de 2)
Antes de 1984 no existía la línea de 3 puntos
ABCnClase el

En el artículo anterior nos quedamos en la aparición de nuevas reglas y su evolución hasta el año 1976. Con el artículo de hoy completaremos hasta la actualidad.

Comenzaremos por 1980 cuando las faltas de equipo se pusieron como límite en 8 para dar tiros libres desde esa cifra (en la actualidad en la 5ª ya son tiros libres). También se introduce la regla de descalificar a un entrenador si comete 3 faltas técnicas. Por último se introdujo algo que aún a día de hoy es muy importante: los principios para juzgar los contactos y determinar el jugador responsable de los mismos.

El año 1984 (año de los famosos Juegos Olímpicos de Los Ángeles, donde España quedó subcampeona y consiguió la medalla de plata) trajo muchos cambios importantes: se fijó la línea de tres puntos a 6,25 (¿A cuánto está ahora, querido lector?). Cuando un equipo llegaba al límite (bonus) de las faltas de equipo, el contrario dispondría del 1+1 (en lugar del 3×2). Al añadir la línea de 3 puntos, se distinguieron las faltas de 2 o 3 tiros según donde se produjera la falta. Y por último se decidió que la falta técnica al entrenador se sancionase con 2 tiros libres y posesión.

En 1986 la aún falta intencionada (ahora fala antideportiva) también pasó a sancionar con 1 o 2 o 3 tiros libres según donde se produjese.

En 1990 otra batería de cambios importante: se introdujeron las zonas de banquillo (sí, antes los entrenadores podían campar alegremente). Los árbitros pasarían a administrar el saque en todo el campo y no solo en pista delantera como hasta ahora. En un tiro libre seguido de rebote, los jugadores colocados en el pasillo de rebote ya pueden entrar a rebotear según el lanzador suelte el balón y no como hasta entonces que tenían que esperar a que tocase el aro. Por último en este año se introduce el error rectificable (vigente aún a día de hoy) en situaciones de anotación y de tiros libres.

En 1994 se decide cambiar el formato de juego y se pasa de 2 mitades de 20 minutos a 4 tiempos de 12. La acción de tiro se decide que no finaliza hasta que el jugador no apoye los dos pies en el suelo. El pie de pivote (vital para entender hoy el famoso paso cero), se fija como el primero que toque el suelo y no el más retrasado con respecto al cuerpo. Se permiten los alley oop, sin duda una de las acciones más espectaculares de este juego. La falta intencionada pasa a ser fala antideportiva y se valora de forma muy diferente. Se elimina definitivamente el 1+1 y se sutituye por dos tiros libres. Los jugadores descalificados ya no pueden quedarse en el banquillo, deben abandonar el campo. Se iguala el número de jugadores al rebote de tiro libre: 3 del equipo que no tira el tiro libre y dos del equipo que lanza.

En 1998 se amplía a 3 el número de tiempos muertos en la segunda parte, además de pararse el reloj después de canasta cuando resten 2 minutos o menos para acabar el encuentro. Este año se introduce una regla que habría cambiado el devenir de muchos encuentros: ningún jugador (atacante o defensor) puede tocar el balón por encima del nivel del aro después de que el balón haya tocado el tablero. ¿Recuerdas, querid@ lector@, aquel tapón de Vrankovic a Montero, ilegal a todas luces y que habría significado la Copa de Europa para el Barcelona?

Instante en el que, después de tocar el balón el tablero, Vrankovic taponaba de manera ilegal el tiro de Montero. Final de la copa de Europa de 1996 con resultado de 67-66 a favor de Panathinaikos

En el año 2000 se adapta el tiempo de juego a 4 tiempos de 10 minutos (como en la actualidad aunque la NBA sigue con 4 de 12). Se fijan, también como en la actualidad, 4 faltas de equipo como límite para entrar en bonus. Se reduce la posesión de 30” a 24” (y el tiempo para pasar al campo delantero de 10” a 8”). Como curiosidad se decide que le reloj de posesión (ahora de lanzamiento) se reinicie cuando el balón toque el aro y no cuando el balón salga de las manos del lanzador. La penalización por falta técnica pasa de dos tiros libres a uno y en competiciones FIBA se añade el tercer árbitro (la ACB lo usaba ya desde la temporada 95-96).

Ejemplos de zonas de responsabilidad en las diferentes mecánicas (2PO y 3PO)

En 2003 se añade al reglamento la flecha de alternancia por lo que, en 2004, el único salto entre dos pasa a ser el inicial. Ya en 2004 se amplía el número de jugadores por equipo de 10 a 12. Un jugador que cometa dos faltas antideportivas será descalificado. Se permitirán sustituciones tras violación. Cualquier falta técnica vuelve a ser sancionada con dos tiros libres.

En 2006 se autoriza que los árbitros revisen jugadas con medios técnicos solo para decidir sobre tiros al final de cada cuarto o prórroga.

Momento en el que, sobre la bocina, el Joventut ganaba la Copa Korac en 1981. Quién sabe si con el Instant Replay esa canasta habría sido válida

En 2008 se cambian de nuevo varias normas. Un jugador se puede deslizar accidentalmente con el balón. Pasar el brazo por dentro de la red será una violación o canasta dependiendo de qué equipo lo haga. Se introduce la falta táctica como falta antideportiva. Se decide que el balanceo excesivo de codos sea sancionado con falta técnica. Se modifica el campo atrás para dos casos: si un jugador recupera un balón en el aire y cae en su campo defensivo ya no será campo atrás y un jugador en avance de balón pasará al campo delantero cuando apoye simultáneamente los dos pies y bote el balón.

Cambio de dibujo de la zona restringida y ampliación de la línea de 3 puntos

Con el año 2010 llegaron muchos cambios que hoy perduran. La línea de 3 puntos pasa a estar 50cm más atrás (6,75 m). La zona será rectangular desde ahora. Se introducen los semicírculos de libre carga y las líneas de saque en pista delantera. En los dos últimos minutos del partido se adelantará el saque hasta la línea de saque tras tiempo muerto. Después de un saque, el reloj de posesión se pondrá en marcha con cualquier toque de balón (ya no hace falta controlarlo). Este cambio se lo debemos a Ricky Rubio.

Ricky controlando el balón con el pecho en el Europeo de Jaen 2006

En 2014 se decide que en los 2 últimos minutos de partido solo haya dos tiempos muertos como máximo por equipo. Se fijan 14” de posesión tras rebote del equipo atacante. Se vuelve a reducir la penalización por falta técnica a 1 tiro libre (y se expulsará a un jugador que cometa 2 técnicas). Se amplían los dorsales desde el 00 al 99 y se amplían los casos del IRS (Instant Replay System).

En 2017 se introduce el concepto de paso 0. Uno de los cambios más significativos en el avance de un jugador. Se añade un nuevo criterio de falta antideportiva y se añade el concepto de simulación.

En 2018 se cambian muchos apartados relacionados con la posesión: tras saque por técnica o antideportiva se tendrán 14”, tras un tiempo muerto en los dos últimos minutos se dará a elegir si sacar con 14” en pista delantera o con lo que restase en pista trasera y cuando hay una violación por parte del equipo con control de balón en su pista trasera… el contrario sacará también con 14”. La falta técnica ya nos será un tiro libre y posesión si no un tiro libre solo y la posesión del balón se dará a quien ka tuviese en el momento de señalarse la técnica.

Y hasta aquí la evolución de casi todas las reglas del juego… para la próxima temporada hay previstas unas modificaciones que os dejamos en este enlace pero que no son de gran importancia respecto a las que ya había. Como ves, querid@ lector@ el baloncesto ha sufrido muchas reglas nuevas y muchos cambios sobre todo en los últimos años pero es cierto que en las dos últimas temporadas los cambios han sido mínimos tras una época (de 2010 a 2017) de muchísima renovación.

Carlos Gómez Torrijos

Otros temas
ABCnClase el

Entradas más recientes