En la base aérea de Zaragoza se forman los mejores pilotos de transporte aéreo militar de Europa. Lo hacen en el Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAC), un centro multinacional de adiestramiento avanzado de carácter permanente, que gestiona y ejecuta el Programa de Transporte Aéreo Táctico Europeo (ETAP). Digamos que pudiera considerarse un centro de excelencia en este campo de entrenamiento, con el propósito de dotar de un dominio táctico a las tripulaciones de las fuerzas aéreas de los países miembros. Es decir, tiene consideración de unidad de fuerzas aéreas en la que se ponen en común tácticas, técnicas y procedimientos para afrontar mejor los desafíos de operar, tanto de forma aislada como en formación, en un entorno exigente, moderno y de carácter conjunto y combinado.
El ETAC surge como consecuencia de la constitución en 2011 del mencionado European Tactical Airlift Program (ETAP) o Programa de Transporte Aéreo Táctico Europeo, un ambicioso programa de entrenamiento en el que 20 naciones europeas deciden aunar esfuerzos para mitigar el déficit existente en ese momento en lo que a la aviación de transporte se refiere, en particular, la falta de oportunidades de entrenamiento para afrontar las operaciones de gestión de crisis. Un programa que nace con el objetivo de mejorar la capacidad operativa del transporte aéreo europeo para las operaciones de gestión de crisis, mediante la puesta en común y el intercambio de experiencias, oportunidades de capacitación y entrenamiento, así como costes organizativos.
Gestionado en sus inicios el ETAP por la Agencia Europea de Defensa, pronto se vio que era necesario establecer una estructura permanente que se encargase de la gestión diaria de este proyecto. Es así como llegamos a la creación del ETAC, compuesto por 13 naciones europeas (Bélgica, Bulgaria, República Checa, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, España, Noruega, Austria y Rumania) e inaugurado formalmente en el año 2017.
Con una plantilla permanente de solo 12 personas, el ETAC de Zaragoza presenta una oferta de entrenamiento enorme. Se trata de una especie de torre de Babel formada por expertos que aportan naciones como Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, República Checa, Bélgica y, por supuesto España. Eso sí, todos perfectamente coordinados.
Ofrece una gran diversidad y número de cursos de vuelo y entrenamientos. La oferta varía desde el curso diurno y elemento aislado, pasando por el de formaciones complejas, mezclando ambos en escenarios de alta intensidad en condiciones nocturnas con o sin gafas de visión nocturna y llegando a entrenamientos a la carta, donde participan entre 10 y 12 aviones y cerca de 450 personas. Además, están los cursos para formación de instructores tácticos de vuelo y de instructores tácticos supervisores de carga, que tienen como objetivo crear una bolsa de instructores del programa ETAP, que serán los que impartan el adiestramiento en los proyectos de vuelo.
En cuanto a la magnitud de participantes y personal entrenado, los números se mueven entre las 120 personas de un proyecto de vuelo y las 450 de los entrenamientos a la carta (block training).
Los costes organizativos de los cursos son compartidos entre las naciones participantes. No todos tienen el mismo coste ni tampoco el mismo número de participantes, por lo que el mismo curso un año puede tener una cuota de participación inferior o mayor al del siguiente, o ese mismo curso unos costes organizativos diferentes según la nación que lo acoja.
En cuanto a su idiosincrasia a la hora de dispensar el entrenamiento, el ETAC prepara y ejecuta los cursos y entrenamientos con carácter itinerante por Europa para promover la multinacionalidad del centro. Hablamos de localidades tan diversas como las situadas en España (Zaragoza, curso diurno; Lanzarote, nocturno; Salamanca, curso instructor supervisor de carga; Málaga, simposio), Francia (Orleans, curso de formaciones y curso de instructor táctico para pilotos), Bulgaria (Plovdiv, curso diurno), Italia (Pisa, curso de instructor táctico para pilotos), Portugal (ETAP-T o entrenamiento a la carta en Beja) o Hungría (ETAP-T o entrenamiento a la carta en Papa). O el de operación en tiempo frío en Finlandia.
Una muy variada gama de modalidades de entrenamiento de transporte aéreo táctico, en definitiva, que se gestiona desde una base aérea española. Iniciativas de este tipo, junto a otras como el TLP (Tactical Leadership Programme) de Albacete, del que hablaremos otro día, señalan a España como nación líder a nivel mundial en materia de entrenamiento avanzado, tanto para tripulaciones de transporte aéreo táctico como de combate.
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