La explosión colorista de John J. Reiss

La explosión colorista de John J. Reiss

Publicado por el feb 17, 2016

Compartir

La definición teórica de color es: la sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda.

Es muy difícil, casi imposible recordar correctamente los diferentes colores de los cuales estamos rodeados. Nuestra memoria visual es muy pobre y también la nomenclatura del color que usamos es muy limitada, de entre los miles de colores que existen solo usamos cotidianamente unos 30 nombres para designarlos. Pero, como todo, tiene que haber un comienzo, y ese es el color primario, que es aquel color que no se puede obtener mediante la mezcla de ningún otro. El rojo - verde - azul, son el conjunto de colores primarios de la luz, ya que con ella, se pueden representar una gama muy amplia de colores visibles; la mezcla de los tres en iguales intensidades (adición) resulta en grises claros, que tienden al blanco. La mezcla de dos colores primarios da origen a un color secundario. En la síntesis aditiva, la mezcla de los colores primarios ideales da los siguientes resultados:

  • Verde + azul = Cian
  • Rojo + azul = Magenta
  • Rojo + verde = Amarillo
  • Rojo + azul + verde = blanco

En la síntesis sustractiva, los tres colores primarios son cian - magenta - amarillo, su mezcla en partes iguales (sustracción) da origen a tonalidades grises oscuras, las cuales tienden al negro. La mezcla de los colores primarios da los siguientes resultados ideales en la síntesis sustractiva:

  • Magenta + amarillo = Rojo
  • Cian + amarillo = Verde
  • Cian + magenta = Azul
  • Cian + magenta + amarillo = Negro

Un color puede tener todas estas caras. Las ilusiones ópticas nos engañan, nos inducen a “ver” y “leer” colores diferentes de aquellos que físicamente tenemos delante.

Toda esta teoría está en la cotidianeidad de nuestras vidas. Estamos en permanente contacto visual con los colores, a través de la televisión, las revistas, los libros, el cine, y sobre todo la naturaleza, además de aquel agente que modifica dicha naturaleza como es la arquitectura. Por ello, desde que nacemos estamos en continua evolución y absorbiendo todo tipo de información y colores, y si además esa información nos la facilitan pues mejor a través de un mundo de colores que convierte lo cotidiano en auténtico espectáculo visual. En una maravillosa explosión cromática donde los objetos mundanos, los animales, los vegetales, las flores… son los protagonistas que dan forma a una obra deliciosa realizada por John J. Reiss llamada “colores”. Blackie Books en su siempre buen hacer editorial recupera esta obra en su colección Blackie Little Books, en la que Reiss volcó todo su genio artístico en una serie de libros dirigidos al público infantil, convirtiéndose en la década de los 70 en referencia. Una época en plena eclosión artística, en la que suirgieron movimientos y artistas que dieron un aire fresco a las artes a través de expresiones artísticas que adquirían diversos formatos, y uno de ellos era el libro infantil. “Colores” está entre las obras más relevantes de Reiss, que junto a “Formas” se publican por primera vez en español, en una edición bilingüe.

Reiss le dedicó el libro a una de las figuras más influyentes en las teorías del diseño y sobre todo en las del color, a su maestro Josef Albers, artista y profesor cuyo trabajo, tanto en Europa como en los Estados Unidos, creó la base de algunos de los programas de educación artística más influyentes del siglo XX. Consumado diseñador, fotógrafo, tipógrafo y poeta, Albers es principalmente recordado como pintor abstracto y por la publicación de varios libros y artículos sobre la teoría de la forma y el color.

colores reiss

La vida de John J. Reiss está rodeada de misterio. Se sabe que vivió en Wisconsin, donde fue un miembro activo de la comunidad artística. Cursó los estudios de Bellas Artes en el Black Mountain College a mediados de los 40. En el uso que hace Reiss de la geometría y la yuxtaposición de áreas y gamas cromáticas se percibe de manera incuestionable la impronta de Albers, en especial de su obra “Homenaje al cuadrado”, uno de los máximos exponentes del expresionismo abstracto y la pintura de contorno nítido. Como diseñador gráfico, de lo poco que se sabe de su figura, Reiss trabajó para el Museo de Artes y Diseño de Nueva York y el Museo de Milwaukee al que donó parte de su producción artística.

Reiss crea un estilo con un dibujo sencillo en el que con unas formas reducidas al máximo consigue expresar todo sin tener nada que envidiar a los grandes como Bruno Munari o Saul Bass que se sumergieron en la didáctica infantil a través de publicaciones como esta, llenas de explosión de colores vestidos en un diseño inteligente, elegante, exquisito y de gran accesibilidad para los más pequeños, creando una armonía en donde los colores aparecen relacionados predominantemente en el espacio siendo el rojo, amarillo, azul, naranja, verde, morado y negro los protagonistas viajeros que dan forma a los animales, flores y vegetales que harán que los más pequeños se familiaricen con sus amigos los colores y con el nombre que acompaña a cada uno de ellos. Toda una delicia para disfrutar en compañía de los más pequeños de la casa.

Colores // John J. Reiss // Blakie Books // Edición bilingüe castellano-inglés // 32 páginas // 2016

Colores_3D_web

Compartir

ABC.es

Fahrenheit 451 © DIARIO ABC, S.L. 2016

Bienvenido al magnífico y excéntrico mundo del diseño gráfico, a la imaginación de la ilustración, a la puesta en escena de la fotografía, a la pincelada sutil del arte, a la grandiosidad de la arquitectura y todo ello relacionado y puesto en común en ese formato con obsolescencia programada, o no, que es el papel.Más sobre «Fahrenheit 451»

Categorías
¡Sígueme en twitter!

Más sobre «Fahrenheit 451»

febrero 2016
L M X J V S D
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29