El reto de ser padres

Publicado por el ene 17, 2014

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El pasado miércoles impartí la primera sesión de la Escuela de Padres y Madres del Colegio Ciudad del Mar de Torrevieja (Alicante) bajo el título “Ser padres y madres en el siglo XXI”. Se trata de la primera de las cuatro sesiones que tengo previsto impartir allí en los próximos meses. Estoy muy contento por la respuesta de las familias, no solo por la gran cantidad de madres y padres que asistieron a la misma sino por el compromiso e implicación de éstos.

Durante las dos horas que tuvimos para compartir experiencias, abordamos los siguientes temas que nos sirven como punto de partida:

  • El reto de ser padres
  • ¿Qué entendemos por educar?
  • Vida personal, vida de pareja
  • Educar: un trabajo de equipo
  • Papel de los abuelos en la educación actual

Me gustaría destacar que en este centro educativo demuestran que si ofrecemos a las familias las herramientas adecuadas y les facilitamos las cosas, éstas sí colaboran y participan en las actividades que el centro propone. Desde aquí los felicito (tanto a las familias como a los docentes) pues son un verdadero ejemplo a seguir por todos. Es la linea que debemos seguir si queremos establecer una verdadera alianza educativa entre familia y escuela.

Puedes leer aquí una reseña sobre la sesión (también contiene un álbum de imágenes de la misma).

Existen muchas Escuelas de Padres y Madres funcionando en la actualidad en nuestro país. Algunas de ellas con mucho éxito y elevada participación  por parte de las familias. Otras, en cambio, a pesar del empeño y el empuje de los organizadores de las mismas no acaban de arrancar y terminan fracasando. Llevo estudiando este fenómeno decante mucho tiempo con la intención de encontrar las causas por las que estas Escuelas de Padres y Madres no acaban de funcionar. He llegado a una serie de conclusiones que me gustaría compartir contigo:

  •    Hay una repetición excesiva de algunos temas y contenidos que se abordan. Siempre estamos hablando de lo mismo. Tenemos que cambiar el repertorio.
  •    Se llevan a cabo en horarios a los que muchos padres les es imposible asistir. No dejan de asistir “porque no quieran hacerlo” sino porque literalmente no pueden. El tema de la conciliación cada vez es más complejo.
  •   Los temas se tratan con una excesiva especificidad y con un lenguaje demasiado técnico, elevado. Se precisa un lenguaje claro, directo y sencillo para “poder llegar” a todas las familias. Además, es necesario que los padres vean que aquello que se les está presentando es útil y práctico para ellos: están hartos de teorías educativas. No me extraña…
  •   Las EMP se suelen estructurar en una seria de charlas o conferencias impartidas por expertos que imparten su ponencia y “desaparecen” sin volver a tener contacto con esos padres y madres. Algunos se cansan de esto y abandonan. Les gustaría tener un mayor seguimiento y continuidad por parte de los ponentes invitados.

Con el nombre de Escuela de Padres se han hecho muchas barbaridades y, por desgracia, a cualquier cosa se le ha llamado Escuela de Padres. Creo que es el momento de recuperar el prestigio y el valor de estas iniciativas que son clave para establecer una alianza entre la familia y la escuela. Necesitamos un nuevo modelo de Escuela de Madres y Padres. Un ejemplo de ello es el proyecto que llevo varios años desarrollando y que estamos empezando a implantar a nivel nacional. Se trata de la Escuela de Padres con talento. Puedes conocer mejor lo que hacemos aquí.

Quedo a la espera de tus comentarios y sugerencias. Muchas gracias por dedicarme tu tiempo.

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Escuela de padres con talento © DIARIO ABC, S.L. 2014

Este blog es un espacio de reflexión desde el que pretendo promover un cambio necesario para la educación del siglo XXI. En él abordaremos temas como la relación familia-escuela, Más sobre «Escuela de padres con talento»

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