ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Música para la NASA. por Álvaro Alonso

Eres tú de Mocedades entra en el Billboard

Eres tú de Mocedades entra en el Billboard
Álvaro Alonso el

Apenas faltaban dos años para la muerte de Franco cuando un grupo de cantantes que emulaban a Mamas & The Papas bajo el nombre de Mocedades hicieron historia con un single firmado por Juan Carlos Calderón. Su canción “Eres tú” consiguió lo nunca visto, ni antes ni después, entrar por primera vez en las listas Billboard en idioma castellano saltándose la invisible barrera idiomática y llegando a alcanzar el nº 9.

La trayectoria de Mocedades era larga cuando llega su apoteósica actuación en el festival de Eurovisión de 1973. Desde que las hermanas Uranga (Izascun, Amaya y Estíbaliz) comenzaran en esto de la música en 1968, el grupo Mocedades había pasado por el folk hasta decantarse en los últimos tiempos por la canción melódica, giro reforzado por las producciones y las composiciones de Juan Carlos Calderón desde que fueran presentados en la discográfica Zafiro y se embarcaran juntos en el proyecto que el hiperactivo e inquieto Calderón tenía por entonces entre manos: un musical sobre espirituales negros con textos prohibidos durante la época de Martin Luther King al que denominó América negra, con un actor, orquesta de jazz (las raíces de Calderón siempre fueron jazzísticas), y el grupo Mocedades interpretando los espirituales negros.

“Eres tú”, canción que Calderón había incluido previamente en su disco de 1969 Juan Carlos Calderón y su orquesta,  no ganó el festival de 1973, aunque obtuvo 125 puntos, la máxima puntuación nunca conseguida por España en Eurovisión. Tuvo, además, que sufrir la crítica al ser acusada de plagio. La acusación no prosperó, y puede hoy comprobarse como apenas si hay parecido en alguna nota entre la española y la yugoslava, una canción llamada “Brez Besed” representante de Yugoslavia en 1966 cantada por Berta Ambroz.

Es difícil resumir la importancia de Juan Carlos Calderón dos años después de su muerte el 25 de noviembre de 2012. ¿Cabe seguir preguntándose por el lugar que le corresponde dentro de la cultura española contemporánea? Es imposible concebir el desarrollo de la música española durante la década de los sesenta y setenta, en gran parte la más creativa de nuestra historia, sin toparse con Juan Carlos Calderón en el papel de autor, compositor, arreglador o productor, desde Cecilia (su disco Cecilia, de 1972) y Nino Bravo, los Brincos, Raphael, Sergio & Estíbaliz, Marisol (aquel inolvidable Mamy Panchita, de 1970, donde se alía el talento de Fernando Arbex, Juan Pardo y Calderón al servicio de la adorable cantante), Mari Trini, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute (los Diálogos de Rodrigo y Jimena fue uno de sus primerísimos trabajos, en 1967, para RCA Victor), o el “Mediterráneo” de Serrat; desde el Dúo Dinámico, hasta el “Bandolero” con Manolo Sanlúcar, una auténtica carrera de fondo.

Aunque en realidad Juan Carlos Calderón fue con su piano sobre todo un enamorado del jazz, desde aquellas primera grabaciones para Elia Fleta y el Jazztet de Madrid de 1966 editados por Columbia donde se combinaban canciones propias como “Lonely Boy” con otras de los Beatles, ahí por ejemplo ese “Can´t Buy Me Love”.  Al jazz dedicó excelentes trabajos como los tres “Talleres de música de Juan Carlos Calderón” publicados por CBS, de 1974, 1975 y 1976; o aquel pionero Bloque 6, que alcanzó el galardón de Primer Premio al disco de jazz extranjero en EEUU en 1968, con temas suyos y otros de Miles Davis (“Milestone”) y Thelonious Monk (“Straight No Chaser”); o el siguiente, que consiguió el premio Ondas en 1969: Juan Carlos Calderón presenta a Juan Carlos Calderón.

Pionero siempre, Juan Carlos Calderón se une a Enrique Morente y Goyo Montero en una de las primera fusiones de jazz flamenco, que da por título Soleá en 1978. También debemos a Calderón los dos primeros discos de Trigo Limpio, a quienes conoce en 1977. En la década de los ochenta, Calderón entra en contacto con Herb Alpert, que llevaba años trabajando para la A&M, y se traslada a EEUU con su familia para continuar componiendo, ya en gran medida alejado de la circunstancia española. 

Juan Carlos Calderón y Evangelina Sobredo (Cecilia) firmaron juntos una canción. Se trata de “Mary Anne”, incluida en el elepé Eres Tú de Mocedades de 1973, el mismo que acogía la canción que nos abrió las puertas de América, algo insólito para un grupo y un compositor españoles. En aquel frenético 1973 Juan Carlos Calderón produce, arregla y dirige dos discos más: Verde, de Víctor Manuel, para Philipps / Universal, y el fantástico Sergio & Estíbaliz, para Novola. Finaliza el año editando la continuación de Eres Tú, titulado Mocedades 5. Y vuelta al jazz, su primer y verdadero amor con el taller de música. Juan Carlos Calderón, un cántabro con el alma negra enamorado del jazz de Nueva Orleans.

ArtistasEstilos musicales

Tags

Álvaro Alonso el

Entradas más recientes