ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Violencia y drogas en Tesalónica

Begoña Castiella el

Ha hecho falta que 471 estudiantes de la Universidad de Tesalónica fueran lo suficientemente valientes como para firmar un escrito dirigido al Decano de la Escuela Politécnica, Constantinos-Vasilios Katsábalo y al Rector de la Universidad de Tesalonica, Perikli Mikta, para que el asunto se vuelva público. Los medios de comunicación han dado a conocer hace dos días su contenido: una denuncia desesperada de las lamentables condiciones del campus de esta Universidad, fundada en 1925, con gran número de escuelas  y una destacada fama académica. Para que  puedan ver la importancia de esta institución, aquí tiene su pagina web en inglés: www.auth.gr/en/uni

En esta foto pueden ver parte de los edificios de la universidad, en el centro de la ciudad (construida dónde se encontraba el cementerio judío)

Los estudiantes (grados, postgrados y doctorados) no dudaron en firmar con  sus nombres y  apellidos  esta denuncia : “la criminalidad, los robos, las drogas, la prostitución y la violencia forman parte de la vida diaria de los que pasamos una importante parte del día en este campus y especialmente en las cercanías de la Escuela Politécnica. Desde casos sencillos, como la presencia permanente de un gran numero de toxicómanos en el campus, por ejemplo en la cafetería, hasta los mas graves: compraventa ilegal de drogas en la universidad y aun peores, como la muerte de personas dentro del recinto universitario, falta de seguridad y miedo para toda la comunidad académica durante el día entero.”

Porque en este  campus es conocido y fácil de comprobar que se vende abiertamente droga y  se desarrolla fuerte actividad criminal. A diario, encuentros con toxicómanos buscando droga, violentos altercados entre ellos y contra los estudiantes, especialmente por parte de camellos agresivos, robos e intimidación, intentos de violación de estudiantes o otras personas, prostitución y eso sin contar con la destrucción de puertas, ventanas y material universitario de todo tipo. Muchos estudiantes temen ir solos a algunos de los edificios mas alejados y las chicas no circulan solas. Entran en el campus personas ajenas a la vida universitaria, amparándose en el hecho de que hay asilo y que la policía no puede intervenir salvo en casos muy concretos y tras la llamada del Rector. Hay  seguridad privada, pero poco presupuesto y  no basta para evitar todas estas escenas. Como botón de muestra,  una bibliotecaria de la biblioteca de Ingeniería la atacaron en la propia biblioteca el año pasado y se atrevió a denunciarlo. Y  este año los estudiantes se encontraron con el cuerpo de una chica muerta por sobredosis cerca de la entrada de una de las facultades.

Es la primera vez que un grupo de estudiantes denuncia, aunque ya habido protestas de estudiantes que consideran que se trata de un acto contrario al asilo universitario. El rector y el decano mandaron esta denuncia a las autoridades locales (ayuntamiento,prefectura, policía) y la universidad ha firmado un acuerdo con el organismo encargado de la lucha contra la droga, OKANA.

Costas Gavróglu, el Ministerio de Educación,  ha  intentado quitar importancia al asunto, declarando tras conocer esta denuncia  que “existen estos fenómenos, pero no tanto como se dice” y añadiendo que está en contra de la intervención de la policía en el campus y que es la propia comunidad académica la competente para resolver estos problemas.

Aquí tienen a Costas Gavróglu, ahora Ministro de Educación, en el Parlamento

El problema de la criminalidad y los destrozos en las universidades ha vuelto con el actual gobierno. Porque en verano del 2011, se votó en el parlamento griego por mayoría absoluta con 255 votos  (en este caso se necesitaban tres cuartos de los votos, es decir mas de 250 de los 300 diputados) una reforma que eliminaba el asilo universitario, terminaba con los denominados “eternos estudiantes” (que llevan años por las aulas sin terminar la carrera) y reformaba otras muchas cosas. A favor votaron los partidos socialista, de centro derecha, de izquierda moderada. En contra, el Partido Comunista, la Coalición Radical de la Izquierda y la Izquierda Democrática.

Por lo que nada mas llegar al poder, el partido de Alexis Tsipras, que controla en gran parte la vida académica del país, y en el que conviven muchos tipos de movimientos y grupos de izquierdas, volvió a imponer el asilo universitario, un guiño a sus votantes estudiantes. Las universidades se han vuelto a llenar de personas ajenas a su vida académica, empezando por antisistemas que se se reunen ahí, para fabricar bombas molotov con calma. Se esconden personas, se venden drogas, se pintan y destruyen los edificios…

Hay que recordar que en Grecia la educación pública es gratuita y solo pagan los estudiantes de masters y doctorados, teniendo acceso a becas muchos de ellos. Que están prohibidas las universidades privadas. Y que el actual Ministro es el cuarto de este gobierno desde enero del 2015.

Internacional

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes