ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Algo está cambiando en Tracia

Begoña Castiella el

La que ha sido durante muchas décadas una de las regiones mas aisladas y atrasadas de Grecia está cambiando: Tracia se encuentra mejor comunicada gracias a unas buenas carreteras nuevas, la minoría musulmana se está integrando poco a poco a la sociedad local y hay hasta empresarios que se han atrevido a hacer nuevas inversiones y están teniendo éxito.

La Tracia griega es parte del área histórica y geográfica del sur de  Europa que incluye  también a Bulgaria y Turquía. Se encuentra bordeada por la cordillera de los Balcanes en el norte, con el Mar Egeo  y las montañas de Rodopi en el sur, con el Mar Negro y el de Marmara al este.Pero la Tracia griega, conocida como Tracia Occidental está formada por tres provincias: Xánthi, Rodopi y Evros.Unas provincias frondosas, agrícolas y ganaderas, ricas en agricultura.. Pero hasta hace poco de acceso difícil: pocas carreteras y malas. Todo ello ha cambiado: ahora el acceso es mas rápido desde Tesalónica y Kavala, donde hay aeropuertos para quien no quiere conducir muchas horas.

Estas  provincias son las únicas en todo el territorio griego dónde vive la parte mas importante de la minoría musulmana con nacionalidad griega. Se trata de un recuerdo real  de la dura guerra entre Grecia y Turquía que terminó en 1922 . En el caso de estas provincias, sus habitantes pudieron mantener su residencia en su tierra (el resto de la población musulmana tuvo que dejar el país siguiendo el tratado de Lausanne de  1923). Los ultimos datos fiables, el censo nacional del 2011, hablan de un total de 114.000 musulmanos: 54.000 de habla turca, 36.000 pomacos (otra minoría musulmana que habla una variante del búlgaro) y 24.000 roma, repartidos entre las tres provincias. Durante muchos años esta minoría, dedicada fundamentalmente a la agricultura y a la muy pequeña industria, obrevivía con muchos pesares y problemas.En gran parte por permanecer aislada, sin conocer el idioma griego ni mezclarse con la sociedad  local y también por dificultades políticas y sociológicas. Por ley han mantenido siempre sus derechos como ciudadanos griegos pero tambien  privilegios (escuelas especiales,acceso a la universidad sin necesitar aprobar selectividad, mezquitas y líderes religiosos musulmanes, distintas leyes en lo referente a derecho de familia etc.) y  les representan diputados musulmanes en el parlamento. Ahora mismo son tres, y los tres del partido radical SYRIZA: Huseyin Zeybek en Xánthi, Mustafá Mustafá y Ayhan Karayusuf  en Komotini.

Viendo como esta comunidad no podía integrarse fácilmente en la sociedad griega y se mantenía apartada (y bajo la influencia del estado turco de forma indirecta) se pensó que una mejor educación sería algo muy positivo. En  1997 comenzó un programa con financiación europea y del estado heleno para enseñar griego a los niños de esta minoría. Algo difícil, ya que ni sus padres lo hablaban  ni escribían bien y la desconfianza era general. Los niños solían abandonar pronto la escuela (especialmente las niñas  a partir de su primera menstruación) y pocos llegaban a tener estudios superiores. Este programa ha conseguido acercar el idioma griego y las tecnologías modernas  a los niños y poco a poco sus madres comenzaron tímidamente a participar también. Hay que destacar que la mayoría de esta minoría  vive en pueblos montañosos y aislados donde salvo la agricultura no hay otras salidas profesionales.La mayoría de los hombres emigran desde jóvenes temporalmente  a Alemania, donde efectúan trabajos duros y peligrosos relacionados con  la limpieza en astilleros, por los que reciben buenos sueldos.

Volviendo al programa, cuya cuarta fase termina ahora (es todo un record en este país) se crearon  para la enseñanza del griego programas especiales entre semana y tambien los sábados y domingos, se abrieron centros modernos en Xánthi y Komotiní con un grupo magnífico de educadores, traductores  y otros  profesionales. Se organizaron clases semanales  hasta los pueblos montañosos mas aislados.Ahora lo hacen con unas pequeñas furgonetas con material escolar y ordenadores portátiles, mesas y sillas plegables y una biblioteca de préstamos infantil.

Aquí pueden ver una clase de este programa en un pueblo de la minoría musulmana, donde las madres también … acuden a la clase y se dejan fotografiar (antes, ni eso).

Las dificultades iniciales fueron muchas: desconfianza general, falta de apoyo por parte de las autoridades locales, problemas a todos los niveles, campañas en contra de este esfuerzo… pero los resultados estadísticos hablan por si mismos:se ha reducido de forma extraordinaria el fracaso escolar en los 9 años de educación obligatoria: en el 2000 esta tasa era del 65% y en el 2013 se redujo al 28%.En 1997 había solo 1.501 alumnos en los primeros cursos de educación secundaria y en el 2013 fueron 4.077 (aumento del 170%). A los últimos años de secundaria llegaron en 1997solo 547 alumnos, mientras que en el 2013 fueron 2.959.

Y en el caso de las chicas,el resultado fue aun mas impresionante: en 1997 comenzaban sus estudios secundarios 1.551 chicos y solo 611 chicas, mientras que en el 2010 eran 1.974 chicos y 1.513 chicas. Un gran cambio de mentalidad…Comparando estos datos con la media del 2010 de toda Grecia, vemos que la media griega nacional es de 52,3% chicos (los musulmanes este año alcanzaron el 56,6%) y las chicas 47,7% (las musulmanas ya están en el 43,4%).Lo mismo ocurre en el final de los estudios secundarios, donde la media griega del 2010 es el 46,5% en los chicos y los musulmanes alcanzan el 50,8%. Y en el caso de las chicas, la media es del 53,5% mientras que las musulmanas se acercan con el 49,2%.

Otro de los datos mas importantes es que aumentan los alumnos de la minoría musulmana en los colegios públicos y gratuitos griegos: nada menos que un 400% en primaria si comparamos las estadísticas de los alumnos en 1997 ( 8.076, es decir el 95% en colegios de la minoría y solo 413, el 5% en colegios públicos griegos) con el 2013: en la escuela musulmana 5.874% (74%) y en la escuela pública 2.074 (26%).Ello representa un dato importante:1 de cada 4 alumnos de la minoría musulmana ya es alumno de los colegios estatales.Un paso importante para la integración a todos los niveles, ya que existe una importante mejora también en la secundaria, donde4 de cada 5 alumnos musulmanes ya estudia en un centro estatal.

Este año por primera vez un grupo de alumnos del programa visitaron por primera vez Atenas, viajaron por primera vez en avión (gracias a la generosidad de la compañía Aegean Airlines) y se hicieron amigos de otro colegio, en este caso del colegio Hill en la capital griega. Compartieron días de clase y excursiones. Aquí les pueden ver visitando la Acrópolis.

Este fin de semana se celebraba el final de la cuarta fase de este programa con una serie de actividades. El viernes tuvo lugar una mesa redonda  en la ciudad de Komotiní sobre el Programa para la educación de los niños de la Minoría Musulmana: Inclusión social e innovaciones pedagógicas,con participación de representantes del Ministerio de Educación  y de Justicia, diputados y educadores. Hablaron también  dos grandes profesionales de la Universidad de Atenas que son las que mas han luchado por el programa: Thália Dragóna, psicóloga y Ana Frangoudaki, sociologa, y sus colaboradoras mas cercanas, Alexandra Andrúsu y Nelly Askúni.

 

El sábado, en la plaza principal de Xánthi, actividades creativas y juegos para los niños. Y por la noche en el parque mas importante  de Komotiní, un concierto del grupo musical Balkanatolia: canciones griegas, turcas, mucha animación y baile.

Si quieren escuchar a estos músicos, aquí los tienen: https://www.youtube.com/watch?v=ZlQ7_v08xuE

En estos actos participaron los organizadores del programa, dos de los diputados musulmanes… y una sorpresa: la intervención de Dimitris Politópulos, un empresario que con su hermano ha fundado una fábrica de cerveza que no solo funciona bien, sino que tiene beneficios. Los dos Politópulos son griegos que fueron a estudiar a Estados Unidos y tras graduarse como ingenieros químicos trabajaron en varias empresas hasta crear las suyas y triunfar. Fundaron en 1996 la fábrica de cerveza Macedonia Tracia SA  en Komotiní con una inversión de diez millones de euros y la mitad de sus 100 trabajadores  de su planta en Komotiní son griegos y los restantes  pertenecen a la minoría musulmana. Ahora producen y distribuyen una cerveza magnífica, Vergina, y dos nuevos productos: una soda y un refresco de “té del monte”(en griego tsái tú vunú), un tipo de infusión muy popular en Grecia. Lo han llamado “tú vunú” y se vende en latas. Está muy rico porque es una infusión a la que añaden zumo de limón orgánico natural, miel y azúcar moreno y aunque la empresa sigue teniendo problemas de distribución (las cosas en Grecia son siempre complejas), tiene éxito. Aquí tienen a Dimitris en su fábrica:

las tres cervezas que produce (Weiss, Premium,Red):

y el té del monte, “tú vunú”, del que se ocupa Dimitris Chris

Politópulos  y Chris querían poder controlar desde el principio la calidad del té del monte, que se cultiva únicamente en partes muy montañosas. Los únicos que podían hacerlo eran los agricultores de los pueblos cercanos, todos ellos de la minoría musulmana. Por ello tienen contratos con los agricultores  por los que les entrega las semillas, les paga la primera cosecha aunque no se puede utilizar y a partir de la segunda les compra toda la producción. De esta forma estos pueblos tienen nuevos ingresos ya que el tabaco, su cultivo tradicional, ya no se vende bien.

Y volviendo al concierto del grupo Balkanatolia, Dimitris habló de la importancia de hablar el idioma del país  al que se pertenece y donde se vive … y regaló cervezas y refrescos de “tú vunú” en el concierto.  Y es un ejemplo de cómo creando un buen producto y con constancia y perseverancia, hasta en un pais  y en una región con tantas dificultades para los empresarios, se puede triunfar.

Internacional

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes