ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Vicky se entrega

Begoña Castiella el

Menudo revuelo se montó ayer. Todos los medios recogían la fuga de Vicky, la esposa del ex ministro socialista Akis Tsojatzópulos, que había tenido lugar  de madrugada, escapándose del  hospital psiquiátrico dónde estaba detenida. El matrimonio tiene una larga condena por blanqueamiento de dinero ya que están directamente involucrados en un escándalo de tráfico de influencias y comisiones sobre material y armamento de defensa que compró el estado griego mientras Akis era precisamente  ministro de defensa.

A Vicky , que tiene 40 años, le cayeron 12 años de cárcel y a  Akis, su marido de 75 años, 20. Y llevan ingresados en prisión desde el 2012. Pero Vicky, interna en la cárcel de mujeres de Koridalós, se encontraba cada vez peor y fue finalmente trasladada al Hospital Psiquiátrico Dromokaítio. Ahí, en un cuarto con una puerta con barrotes, pasaba los días, desesperada. Quería ser liberada para cuidar de su hijo único de 8 años, ahora en el pueblo de sus padres que se llama Zéli y está en Fthiótida, en el centro de Grecia.

Los guardias que se incorporaron a su guardia a las 5.30 de ayer se encontraron con la cama vacía, el cuarto vacío  y una ventana que daba a un balcón abierta. Dada la alarma, la Fiscalía de Atenas encargo una investigación urgente y la policía se puso a trabajar. La fuga de Vicky tuvo lugar horas después de enterarse de que había sido denegado por unanimidad el permiso para abandonar la cárcel debido a su estado psicológico (una depresión grave).

Tras el revuelo creado por esta noticia, que destacaba como una presa estaba ingresada en un psiquiátrico con 6 vigilantes carcelarios encargados de su seguridad en tres guardias diarias. Y llevaba mas de un año así. Y se había escapado… su marido desde la cárcel envió un mensaje dramático para que volviera al hospital y al cuidado de sus médicos. Sus abogados, el antiguo y el actual, la rogaban que se entregara de inmediato. Y hoy viernes a eso del mediodía, tras una llamada a su abogado Frankisco Ragousi  y otra a la Fiscalía, Vicky anunció donde se encontraba para entregarse. Sentada en un banco delante de la Iglesia de la Panagitsa (Virgencita en griego) en la zona de Jaidári, cercana a su hospital. Al parecer ha declarado que estuvo desde su salida del hospital andando por el barrio para intentar ir a ver a su hijo y finalmente se cansó y se sentó ante la Iglesia.

Ha sido llevada a la DGS de Atenas y aun no se conoce el resultado del examen psiquiátrico al que se la sometió. Se espera que la Fiscalía la acuse de fuga y decida dónde permanecerá encarcelada.

Pero la opinión griega está indignada: esta mujer, de pasado modesto, se convirtió en la segunda esposa de un diputado y ministro socialista que ha protagonizado el mayor escándalo de corrupción en Grecia. Y durante su vida de casada, sus gastos frívolos y elevadísimos, sus arrogantes apariciones públicas y sus declaraciones de inocencia  la hicieron perder la simpatía de los griegos. El que esté todavía en la cárcel y ahora en el psiquiátrico no cambia la situación. Y esta fuga tragicómica no ha mejorado la situación, y menos con un gobierno nuevo, empeñado en luchar contra la corrupción, la fuga de capitales y la evasión de impuestos.

Lo irónico del caso es que también fué juzgada y condenada en el mismo juicio  la hija mayor del ministro, Aretí. Que por su buen comportamiento y por  estar divorciada y tener tres hijos menores a su cargo , uno discapacitado, ha conseguido salir de la cárcel tras haber cumplido parte de su condena. Fué inteligente y estuvo bien aconsejada: “donó” al estado todas sus propiedades que supuestamente eran fruto de las comisiones de su padre y se ha ido a vivir con su madre, la primera esposa de Akis, que se ha librado de juicio y condena.

En esta foto se puede ver a Vicky acompañada por las autoridades griegas dirigiéndose  hoy a la Dirección General de Seguridad de Atenas. 

Y en esta, se la puede ver en una recepción en Atenas cuando su marido, que la lleva de la mano, era todavía poderoso.

Si quieren saber mas de la historia de esta mujer, les aconsejo que lean un post antiguo que cuenta su historia:

/alasombradelaacropolis/2013/09/07/la-cenicienta-inocente/.

PS. Finalmente se autorizó la liberalización de Vicky en el mes de noviembre 2015. Ha tenido que pagar 50.000 euros de garantía y tiene que residir en la casa de su hermano en Atenas. No podrá abandonar el país y deberá informar sobre cualquier cambio de domicilio.

 

 

Internacional

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes