ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

La orquesta de Siero bajo la Acrópolis

Begoña Castiella el

Pasmados se quedaron los griegos y los muchos turistas que esta tarde se paseaban por la zona peatonal bajo la Acrópolis, la calle del Apóstol Pablo. Un flashmob, el primero que yo sepa en Grecia, de la Orquesta de Cámara de Siero (OCAS), una orquesta solidaria, 53 personas llegadas de España, la mayoría de Asturias. Músicos profesionales, profesores y estudiantes de música, personal docente, amigos… todos ellos utilizando sus vacaciones de verano para hacer conciertos solidarios, esta vez en Grecia. Hace dos días, un concierto inolvidable en los jardines que rodean el edificio principal del ente radiotelevisivo estatal griego, ERT, ahora cerrado y su personal despedido desde hace dos meses. Éxito total.(lean lo que escribieron ellos mismos sobre esta  experiencia http://ocasvinculos.wordpress.com/2013/08/08/la-ocas-con-la-ert-la-television-publica-griega/ ).
Y hoy  sábado, a partir de las siete, actuación inesperada en la calle peatonal del Apóstol Pablo, que sube la cuesta bordeando el Agora hasta el conjunto arquitectónico de la Acrópolis. Los paseantes no daban crédito: unos chicos jóvenes rodeaban a un batería, que marcaba un rítmo. Y poco a poco se fueron acercando los músicos, para interpretar el tema  “Zorba el griego”, el conocido sirtáki de Míki Theodoráki. Los asturianos lo interpretaron preciso y   clásico,con muchos violines y otros instrumentos de cuerda… y un buzúki, ese mandolin chiquito griego tan característico. Lo tocaba precisamente una griega . Y había también músicos de las orquestas de ERT (todos despedidos por una decisión inesperada del gobierno griego) que habían venido a apoyar a la orquesta con sus familias y cámaras también de ERT.

La orquesta empieza a tocar

La  primera actuación,con un grupo bailando, todavía con luz natural,fué excelente.La pueden ver aquí:http://www.youtube.com/watch?v=KlVRRNcljMk.

 Pero luego hubo mas actuaciones y mucha mas gente. Muchos paseante pasmados,empezando  por los turistas, muchos aplausos, mucha ilusión. La misma o mas que en el concierto de esta orquesta  en el jardín de ERT que fue de los que se recordarán.

Manuel Paz, bajo la Acrópolis

Manuel Paz, el director de la orquesta (y profesor de guitarra en el conservatorio de Oviedo en su vida profesional) estaba un poco nervioso momentos antes de empezar. Era el primer flashmob de la orquesta, en un país extranjero.Pasaba discretamente al lado de sus músicos, diseminados por la zona, diciéndoles “no habrá tiempo para afinar, todos 4.42”. Y funcionó, porque todos tocaron afinados. Cuando le pregunté cómo se habían programado para venir a Grecia, me contó como el verano pasado en Marruecos conocieron a un violinista griego que toca profesionalmente en una orquesta alemana, Yánis Petrakis. Y como les animó a viajar a Creta, su isla. Así surgió la idea del viaje, Atenas y Creta. Recorrerán la isla entera, harán conciertos en múltiples sitios comenzando por comedores populares, por hospitales… vale la pena seguir sus pasos en http://www.ocasiero.com/. Les sorprenderá su calidad musical y sobre todo, su calidad humana. Esta orquesta, que es una sociedad cultural sin ánimo de lucro, es todo un ejemplo …y la calidad y sencillez  de sus miembros cala hondo en los griegos.Cuenta con apoyo y subvención del Ministerio de Cultura de España.

Aquí podrán ver  imágenes e información de EFE  sobre las actuaciones en Atenas:

Y aquí pueden ver algunas de sus excelentes actuaciones anteriores:
http://www.youtube.com/watch?v=ddtoSGn3W3U&list=TLcNHDfe1ZCrk
http://www.youtube.com/watch?v=U7ssffay8oY&feature=c4-overview&list=UUFvFIKgmN6LK9QjrsU_mMcQ
http://www.youtube.com/watch?v=UvYaDJHSHAY&feature=c4-overview&list=UUFvFIKgmN6LK9QjrsU_mMcQ
http://www.youtube.com/watch?v=9DnmxKSbWGw&list=UUFvFIKgmN6LK9QjrsU_mMcQ

Y ahora, en enero del 2014, pueden ver tambien el flashmob que hicieron en el aeropuerto de Iraklio (Creta): http://www.youtube.com/watch?v=fzOU_kPhpSc. Todo un éxito…

InternacionalOtros temas

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes