La mamá de los millones

Publicado por el dic 2, 2012

Compartir

Nuevo escándalo en Grecia: el respetado dominical To Víma (La Tribuna) y el  menos respetada pero muy  vendido  Proto Thema (Primer Tema) hoy publican  un artículo hablando de una mujer anónima millonaria. Su nombre  figura en la lista de personas con dinero en cuentas corrientes suizas, la famosa  lista Lagarde (que de hecho es la lista filtrada por el empleado Hervé  Falciani, apodado el cazador de millonarios).Los nombres griegos fueron  publicados por  el periodista Costas Vaxevanis en su revista Hot Doc. que fué llevado por ello a juicio, inocentado y de nuevo acusado de publicar datos personales.

Pero hoy en estos dominicales y pocas horas después en todos los digitales, radios y televisiones se habla de la declaración que efectuó este Octubre el secretario especial del Cuerpo de Enjuiciamiento de Delitos Financieros (conocido en Grecia por sus iniciales SDOE) Stélios Stasinópulos a los fiscales económicos Grigóris Pepónis y Spíros Muzakítis. Afirmó que había sido informado por dos de sus jefes de departamento que la mujer con los 500 millones en cuenta “era Margarita Papandreu”.

Aquí  tienen  a Margarita en una de sus últimas apariciones públicas.
No se sabe si la información es verídica y si se trata efectivamente de Margaret Chadd, conocida en Grecia como “Margarita Papandreu ”, una norteamericana culta,guapa y en sus ultimos años muy feminista  que fué la segunda mujer de Andreas Papandreu y con la que tuvo cuatro hijos. Margarita tiene ahora casi noventa años (nació en 1923) y se encuentra frágil de salud, sin salir casi de  la casa familiar de Ekali, un barrio residencial de ricos del norte de Atenas.

Aquí la tienen cuando aun era la esposa del mujeriego Andreas Papandreu en un mitin electoral en 1985, cuando su entonces aun  marido  fué reelegido primer ministro. Pocos años después se separarían oficialmente para que Andreas se casara con la ex azafata Dimitra Liani.

La contestación a estas publicaciones  ha sido fulminante pocas horas después: tanto el ex primer ministro Yorgos Papandreu (hijo de Margarita y de Andreas) como la propia Margarita y el partido socialita Pasok se han pronunciado publicamente . Papandreu ha denunciado estas informaciones como un ataque político  y sin haber investigado antes y su madre insiste en que la información es falsa y quienes las presentan son unos cobardes. El Pasok  por su parte exige la dimisión del funcionario que hizo estas  declaraciones.
Total: que no se sabe si la mujer anónima es Margarita, ni tampoco si se trada de 500 millones de dólares, de euros… o de dracmas, dado que la lista filtrada por el empleado Hervé Falciani (ahora encarcelado en España) tiene información que a veces se refiere a la epoca anterior al euro.

La opinión pública griega, que está revuelta con la crisis, los políticos y los evasores de impuestos en general, dá por buena la información y considera que la  cantidad es de  500 millones de euros.
Desde finales del 2010 han crecido los rumores de una supuesta participación de dos hermanos de Yorgos, Andreas y Nikos, en negocios financieros mas que dudosos. Y se rumorea que se encuentran ya viviendo fuera de Grecia, lo mismo que Sofía, la otra hermana de Yorgos que reside desde hace años  en Canadá. Yorgos por ahora sigue oficialmente residiendo en Atenas (a pocos metros de la casa de su madre) aunque viaja de forma incesante : entre la Internacional Socialista que preside, las clases que dá en Harvard dónde es “visiting fellow” y las conferencias bien pagadas en el mundo entero, lo raro es que esté en el parlamento griego.En las últimas elecciones  fué elegido diputado por la provincia de Ajaía, en el Peloponeso, ya que es la zona de la que proviene su familia y dónde él mismo, en 1981, consiguió ser elegido por primera vez diputado.

Ps. Hoy 1 de enero 2013  me acuerdo que esta información fué totalmente desmentida. Aquí les cuento lo que pasó:

El financiero Sabby Mionis, nacido y educado en Grecia aunque emigró a Israel en el 2006, declaró poco después de conocerse esta notica  ante la agencia de noticias griega que la cuenta corriente en el banco HSBC que se relacionaba con la familia Papandreu no tiene ninguna relación con dicha familia.

Mionis especificó que se trata de un fondo que invierte en fondos de cobertura (“hedge funds”) y detalló como el dinero en efectivo de dicho fondo se depositaba en un banco para su custodia, que en este caso era HSBC. No existe ninguna persona física dueña de la cuenta. El nombre de la persona que figura en la lista Falconi sobre esta cuenta concreta con 550 millones de euros es el de Maria Pandeli, una empleada de confianza . Y el financiero israelí es categórico: no conoce ni a la Señora Papandreu ni a nadie mas de su familia.

Nikos Lékkas, el funcionario que los medios griegos mencionaban como la persona que habló del tema, ha declarado también que no había hecho declaración alguna sobre una supuesta cuenta de Margarita Papandreu. Insistió que nunca nombró a nadie relacionado con la lista y que ello se puede comprobar en su testimonio bajo juramento ante el fiscal que investiga esta causa. Para mas detalles, consulten el articulo del Financial Times sobre este tema publicado el 3 de Diciembre (“Greek tax scandal takes bizarre twist”).  Feliz Año y que el 2013 saque a Grecia de la miseria material y moral en la que se encuentra.

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2012

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
diciembre 2012
L M X J V S D
« nov   ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31