ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Rietete , Nerón

Begoña Castiella el

El Emperador Nerón , que según cuentan los historiadores antiguos disfrutó viendo el gran incendio de Roma en la noche del 19 de julio del 64, hubiera admirado los fuegos en Atenas  durante  la noche de este  domingo .

Grecia se ha salvado de la bancarrota ( un ratito ) pero no sale del agujero. Quienes saben de economía dan por segura una quiebra ordenada, lo que es mejor que una suspensión de pagos,  que es lo que iba a ocurrir el 20 de marzo . Nos esperan en Grecia  muchas curvas y  lo que pasó en la noche del domingo  en Atenas es sólo un botón de muestra: se manifestaron durante el dia en todo el pais miles de personas y en el centro de Atenas casi cien  mil personas, entre ellas muchos amigos míos de todas las edades. Pacíficamente. Apenados, indignados, preocupados por la situación económica, por sus políticos, por los nuevos recortes, por la recesión sin fín, por las medidas que les ahogaran hasta por lo menos el 202o. Y por lo que se estaba votando en ese momento en el parlamento , situado frente a la plaza de la Constitución (Sindagma). La votación del nuevo plan de recortes  impuesto por la troika era lo que más preocupaba. Pero se manifestaban  sin incidentes , aunque  con tensión .http://www.youtube.com/watch?v=fT8g2eFpwFA&feature=related).

Y de repente un grupo de dos mil encapuchados, que llevaban desde el jueves ocupando la Facultad de Derecho en el centro de Atenas para preparar sus maniobras y sus bombas molotovs, se lanzaron a la calle. Organizados, con una persona que llevaba un paraguas y lo abria y cerraba,dando de esta manera las instrucciones que todos conocían ,  se empezaron a disperar en comandos de cinco a diez personas y rompiendo puertas y escaparates , con unos hierros especiales que destrozaban las protecciones metálicas de bancos y tiendas … lanzaron molotovs e  incendiaron … nada menos que 47 edificios , la mayoría bancos, destruyendo un total de 170 comercios ( que fueron saqueados por otras personas después ).http://www.youtube.com/watch?v=7igfO5NncCo&feature=related

Había tambien personas , siempre encapuchadas, que llevaban carritos del supermercado llenos de cascotes, piedras y mármoles  de distintos tamaños,  arrancados momentos antes por otros chicos, todo preparado para lanzarlos sobre policías y edificios,  también semáforos y farolas .

Los policías, jugando al famoso juego del gato y ratón , lanzaban gases lacrimógenos  pero poco mas.Eso sí, habia muchos entre policitas y fuerzas antidisturbios . Los encapuchados por su parte habían improvisado barricadas  que cerraban avenidas y calles ( donde ya se había cortado el tráfico ), prendiendo fuego a los contenedores de basura que ya no son los viejos metálicos , sino unos de plástico reforzado. Con ello impedían el paso de las ambulancias y de los camiones de bomberos, que acabaron pasando pero con dificultad y retraso .

Si van a este link,http://news.in.gr/greece/article/?aid=1231150116  verán el video con imágenes sobre esa noche y declaraciones de la policía y de los dueños de los comercios “atacados”. Todos hablan de una acción organizada, y en el caso del cine Asti que se salvó de milagro, el empleado comenta como se exigió dinero para no quemarlo . Finalmente el cine no se incendió ( aunque no pagaron ).

El resumen de la jornada en números, lamentable : mas de 100 personas heridas, entre manifestantes y policías ( heridas leves provodadas por golpes , problemas respiratorios provocados por los gases lacrimógenos lanzados por la policía ), 95 arrrestados y 79 detenidos, de los que finalmente 36 pasaron a disposición judicial e irán a juicio. Uno de cada tres de los detenidos era extranjero ( ninguno español ) y habia menores tambien .  Un total de 47 edificios quemados (la mayoría bancos, una cafetería, el cine Attikón, 170 comercios  destruidos y la mayoría saqueados ). Incontables contenedores de basura incendiados, semáforos y farolas destrozados, pintadas en estatuas, paredes … del centro histórico.  La mejor manera de asustar a quienes todavía  intentan vivir y trabajar en el centro, a quienes solían pasear por él. Y lo perfecto para  espantar a los turistas, que prefieren tomar  un charter  para llegar e instalarse en  una isla pacífica  yalejarse de Atenas,  aunque tenga la Acrópolis.

Todos esperabamos que el Ministro de Protección del Ciudadano ( antes ministerio de orden público ), el socialista Cristos Paputsis, o bien presentara su dimisión o fuera … despedido. Nada. En Grecia dimiten pocos . Y Papadimos, el  Primer Ministro de este gobierno de coalición al que quedan pocas semanas de vida, se limitó a mantener una entrevista con él ayer  . Hoy hay Consejo de Ministros. A ver que pasa.

Otros temas
Begoña Castiella el

Entradas más recientes