
Aunque Ford sea los western, hay por ahà algún que otro ‘sucedáneo’ que vale tanto como el original. Howard Hawks, director al que por mucho que se le alabe siempre será poco, también hizo varios western, y le ocurrió con ellos lo mismo que cuando hizo cine negro, comedia, melodrama o aventura: que se acercó a la perfección.
La última pelÃcula que hizo Hawks fue precisamente un western, ‘RÃo Lobo’, y fue el broche a su condición de director-rÃo. ‘RÃo Rojo’, ‘RÃo Bravo’ o justo la anterior a la última, ‘El Dorado’, es su contribución a un género en el que cabÃan ya pocas cosas. ‘RÃo Lobo’ es, como las otras, una pelÃcula optimista y cÃnica, una aventura a la que hay que encontrarle el dispositivo ético (Hawks es sinónimo de ética), con un Wayne gigantesco, como siempre con Hawks, capaz de tapar algún que otro agujero; y con una Jennifer O’Neil maravillosa…
Le falta, quizá, ese momento cumbre de la guitarra de Dean Martin y Ricky Nelson en ‘RÃo Bravo’, a la cual siempre admiró Ford más que si fuese suya, pero ‘RÃo Lobo’ es una de esas pelÃculas que nunca se cansa uno de ver.
Otros temas