ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Una de piratas por Oti Marchante

Requiescat

Oti Marchante el



Si en el siglo largo de cine español hay grandes, Fernando Fernán Gómez es uno de ellos. Personalmente, me gustaba leerlo; creo que estaba en posesión de una prosa envidable, de una claridad y de una precisión asombrosas, y de un raro sentido del humor.


Como director fue a veces muy bueno y otras sublime, y ‘El viaje a ninguna parte’ es todo lo que un actor puede decir de su profesión. ‘La vida por delante’, ‘La vida alrededor’, ‘El extraño viaje’, ‘El mar y el tiempo’, ‘Siete mil días juntos’…


Como actor fue, dicho ya, sorprendente, tan serio e hilarante, tan duro y tierno, tan comedido y charlatán. Con la peluca de ‘Don Mendo’, tieso y andarín en el Madrid mentolado de ‘El último caballo’, campanillero y quevediano en ‘El pícaro’, barbado y adusto y noble en ‘El abuelo’, acratón y lúcido en ‘Belle epoque’. Qué tipo.


Conozco a algunos que tuvieron la fortuna de tratarlo a la distancia justa y mejor (que no era, ciertamente, la muy, muy cerca), y escucharlo producía, al parecer, el mismo placer que leerlo. El respeto por él y por su genio y figura lo hacía ya merecedor de un rápido punto y final. Descanse, hombre.


Otros temas
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes