El último número de Cahiers dedica portada y mirada especial a Jia Zhangke, director chino del que hemos hablado algo por aquà y del que volveremos a hablar más. Jia Zhangke ganó el pasado Festival de Venecia con ‘Still Life’, o ‘Naturaleza muerta’, pelÃcula que se estrenará, creo, en septiembre, y a la que muchos consideran la maravilla de las maravillas.
Yo, aunque -como se me ha acusado repetidamente- no la he visto, he de decir que considero ‘Naturaleza muerta’ una buena pelÃcula, o incluso más que buena, que aborda al tiempo asuntos mayúsculos y minúsculos con mucho talento y un sentido ético y estético admirables, y en vÃdeo digital. Pero también he de decir que soy incapaz de atravesar la membrana de frialdad que pone el director entre sus personajes y yo. Hace un par de meses, el director Jaime Rosales me dijo que habÃa un momento de esa pelÃcula que le parecÃa insuperable: una pareja intenta reconstruir sus pequeñas miserias de su relación derrumbada, mientras al fondo está la inmensidad de vidas y tragedias por la construcción de una gran presa y cuyo embalse inundará una ciudad entera… Y lleva razón, cuanto talento hay en el enfoque de esas dos pequeñas historias que ni siquiera se cruzan; pero es un talento distante y que no calienta ni reconforta, ni te roza en absoluto. Personajes y situaciones conmovedoras que no conmueven. Cine brillante que no te empapa más que por fuera.
No quiero quitarle méritos a Jia Zhangke (ya he sufrido los disparos de sus seguidores), pero su modo de hacer cine, brillante, calculado, riguroso, social y metafórico, me parece tan lejano como él mismo. Me gustarÃa que me acercara más a los personajes (incluso de un modo fÃsico, pues resulta hasta avaro en sus primeros planos de ellos).
No sé si tiene algo de sentido hablar ahora de esta pelÃcula, pero si lo hace Cahiers, tal vez también lo podamos hacer nosotros.
Hay un par de bromas tontas en esta página que espero que me las perdonéis.