Oti Marchante el 18 may, 2010 Propongo un enlace con un adelanto de la crónica que se publicará en ABC mañana sobre Kiarostami y ‘Copie conforme’…. En una proyección especial he podido ver lo último de Iosseliani, ‘Chantrapas’, una de esas saltarinas historias suyas sobre un joven cineasta y sobre lo que significa el exilio artístico, o largarte porque eres incapaz de superar el toqueteo de la censura. Como se puede uno imaginar el asunto es muy serio (ver las alusiones de Kiarostami al encarcelamiento de Panahi), pero la película, tal es el estilo de Iosseliani, un Tati con t minúscula, es incapaz de esbozar constantemente una sonrisa. Es curioso el título, ‘Chantrapas’, una especie de rusificación del ‘chantara pas’ francés y que viene a señalar a los excluidos… y pongo abajo la imagen (foto) más recurrente de la película y que le da sentido poético, de fuga, de infancia… ‘Des hommes et des dieux’, la peli francesa de Xavier Beauvois, también en competición, dejó buena impresión, aunque se atascara un poco en la parte central. La historia que trata, sacada de la realidad, es la de unos monjes católicos en Argelia amenazados por el integrismo islámico, y el dilema que se cierne sobre ellos entre irse o quedarse… Lo mejor de la película es la descripción detallada del día a día del monasterio y de la integración de esos monjes con la vida de los lugareños, a quienes sirven de muy diversos modos. Aunque se hace un poco pesada, es curioso ver cómo el cine francés quiere ver y transmitir sin complejetes el trabajo, el valor y el corazón de la Iglesia católica por el mundo, y hablar de sus virtudes en vez de criticar sus defectos. Otros temas Comentarios Oti Marchante el 18 may, 2010