Almodóvar, Coixet, Ken Loach, Lars Von Trier, Michael Haneke, Quentin Tarantino, Ang Lee, Jane Campion, Alain Resnais, Johnnie To, Marco Bellochio, Jacques Audiard, Elia Souleiman, Brillante Mendoza, Gaspar Noé, Tsai Ming-liang… La competición es, como se ve, una pelea de gallitos. Como he visto muy pocas de las pelis que compiten, me permito la ligereza de elegir, sin saber, una favorita para el premio, que ya sé que no es muy profesional, pero en cambio habla bien de mi valor. Voto por el filipino Brillante Mendoza y su pelà ‘Kinakay’, de la cual no sé ni lo que significa.
Y varios puntos que ni siquiera enumero:
Tengo ganas de ver la de Amenábar
La de Coixet, con todas esas puñetas que provoca su cine, incluso el mejor, a mà me ha gustado un poquillo (medida de ‘poquillo’: es una pizca de nada que según pasa el tiempo va adquiriendo un algo más de cuerpo y de solidez)
Lo de Coppola, ‘Tetro’, que se parece a algo de Coppola como Maribel Verdú a Ava Gardner (o sea, un poquillo), hay que tener un espÃritu muy deportivo para verlo en toda su invisibilidad. Tiene buenos momentos y algunos horribles, todos en los que aparece Carmen Maura, aunque no sea su culpa (exclusivamente).
Procuraré mantener este blog todo lo vivo de que sea capaz, con crónicas cada dos o tres horas, cambios puntuales a las y media, con entradas esporádicas y con esa postura que tienen los tenistas cuando están al resto; luego me despertaré e iré contando las cosas tal y como las vaya viendo.
Siento de antemano ese puñadito de gracietas inevitables (para mÃ) sobre los directores preferidos de algunos de mis mejores clientes en el blog. Bueno, en realidad no lo siento, sino que más bien aviso de ello.
Procuraré mantener alto el listón. Prometo no ir a fiestunas ni dejarme invitar a comer por el enemigo. También procuraré no ver más de cuatro pelis al dÃa y mantenerme fresco y cuerdo para las discusiones de sobremesa, que son las importantes.
Y crucial: cualquier cosa es buena para que Almodóvar se sienta a gusto y querido, y si le dan el premio, mejor, y si la crÃtica de todo el mundo nos deja en evidencia a los criticuchos españoles que no supimos valorar su obra, pues amen. Y si el Barça le gana al Manchester, pues ahà estamos.