

Me temo que con Isabel Coixet no es fácil el término medio: es un sà o es un no, y ambos rotundos. ‘Mapa de los sonidos de Tokio’ contiene todas las cualidades de su cine y también todos sus ‘defectos’; y entrecomillo defectos porque tal vez en el fondo sean también tan positivos como sus cualidades. La historia del enólogo español y la pescadera y asesina japonesa es tan artificiosa como, si se le pilla el punto, engatusadora. Naturalmente que todo en la pelÃcula está pegado con ‘diseñina’ y la música es azulona y resultona, pero es que ése es el modo que tiene Coixet de contar lo que quiere, a su modo enfático y apasionado. Personalmente, consigo hacer pie en la inverosimilitud de sus historias y hasta cierto punto conmoverme con ellas; en ésta, tal vez menos conmovedora que otras, me sorprende la fuerza de la relación tanto erótica como sentimental de los dos personajes… Hay algunas soluciones argumentales y visuales que resultan tópicas, pero no acudir al tópico con ‘lo japonés’ serÃa milagroso para unos ojos de aquÃ.
En resumen, yo dirÃa que es una pelÃcula recomendable, al menos para los que suelen ser un sà con el cine de esta mujer.
Otros temas