La televisión programa en uno de su canales y a una hora decente (las diez de la noche de este sábado) ‘El Club de la lucha’, una de la media docena de pelÃculas que ha hecho David Fincher. Brillante, controvertida, arriesgada, polédrica en varios sentidos, especialmente en los que aluden a lo ético… Todo el cine de Fincher quema en las manos, y ahora está a punto de estrenarse en el Festival de Cannes y en las salas comerciales lo último suyo, ‘Zodiac’, la cual, como ya he dicho aquÃ, tuvo la oportunidad de ver este jueves y me produjo más o menos las mismas sensaciones que todo su cine anterior: me quemó en las manos. Es una pelÃcula bien larga y en cierta forma frustrante, tan frustrante como la historia que cuenta: la persecución de uno de los asesinos múltiples más listos, cautelosos y enigmáticos que ha habido, Zodiac. El trabajo de Fincher está amparado por los archivos policiales de la época y por las pesquisas de un dibujante de Prensa que se queda atrapado en mitad de esa historia que se vivió en primera página durante muchos años. Y su estructura es asÃ: es una pelÃcula ‘reportajeada’, y su conexión con el cine de intriga, o de terror, es más bien escaso y medido. PelÃcula inteligentÃsima, que mira al espectador, aunque no tanto como a lo que quiere narrar… No voy a desvelar mucho más de ‘Zodiac’, pero animo a hablar de su director, el adorado David Fincher… Es evidente que ‘Zodiac’ no es una peli más, sino que está hecha y tramada para tejer polémica, como las anteriores suyas.
Jake Gyllenhaal, Robert Downey Jr
Una de piratas
por
Oti Marchante
El Club de la lucha como aperitivo de Zodiac
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