ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Tras un biombo chino por Pablo M. Díez

La libertad sin democracia de Hong Kong

Soporte Vocento el

Ya han pasado 17 años desde que Hong Kong fuera devuelto a China tras más de un siglo de ocupación británica. Bajo el principio de “un país, dos sistemas”, esta próspera ciudad de siete millones de habitantes ha vivido su particular libertad sin democracia, más concentrada en su lucrativo papel como centro financiero de Asia que en sus aspiraciones políticas. Aunque este enclave disfruta de más libertades y derechos que el resto de China, los tiempos, y sobre la mentalidad de los jóvenes, están cambiando.

Multitudinaria marcha a favor del sufragio universal con motivo del decimoséptimo aniversario de la devolución de Hong Kong a China.

En Hong Kong no impera la censura que bloquea internet y la libertad de expresión está garantizada, pero sus habitantes no pueden elegir a su jefe ejecutivo. Un derecho que tampoco tenían durante la época colonial, pero que los jóvenes hongkoneses, que ocupan los primeros puestos de los rankings mundiales de educación, reclaman con más fuerza que sus padres.

“Lo único que queremos es votar a nuestros dirigentes, porque ahora unos pocos deciden nuestro destino”, se queja Kay Lam, una estudiante de 22 años de la Universidad Baptista de Hong Kong que participó en la multitudinaria del pasado 1 de julio a favor del sufragio universal. Al igual que ella, miles de jóvenes se unían a la manifestación y muchos de ellos, como su compañera Louise Fu, lo hacían por primera vez en su vida. “Nuestros padres, y por lo general la gente más mayor, no han venido porque prefieren que haya estabilidad, pero lo que está haciendo el Gobierno de Hong Kong es distinto a lo que esperábamos y ahora hay menos libertad que hace 17 años”, criticaba ésta última. Diecisiete años después de su devolución a China, Hong Kong no se conforma con su libertad, quiere democracia.

Otros temasPolítica

Tags

Soporte Vocento el

Entradas más recientes